EFEMERIDES MADRYNENSES OCTUBRE

05 Octubre 1877: Luis Piedra Buena con la goleta argentina Santa Cruz recoge 22 náufragos de la barca inglesa Anna Richmond incendiada en alta mar a la altura del Golfo Nuevo, desembarcando la tripulación rescatada en Puerto Madryn.

EFEMERIDES MADRYNENSES OCTUBRE

1º Octubre 1921: Se inaugura el “Círculo Madryn”, centro social patrocinado por la Juventud local. Muchas familias asistieron al baile inaugural, amenizado por el pianista Sr. Miguel Viltró, pasando los asistentes un momento sumamente agradable.

02 Octubre 1931: Se reanudan los servicios aeropostales a la Patagonia, bajo la superintendencia de la Dirección General de Correos y Telégrafos y a cargo de la Dirección de Aviación Civil. Es la primera empresa estatal de aeronavegación y utiliza las máquinas, elementos, campos de aterrizaje y personal de aviadores y mecánicos que utilizara la aeropostal argentina que explotaba anteriormente esta línea.

03 Octubre 1931: La Asamblea de socios de la Biblioteca popular “Sarmiento” designa la nueva Comisión Directiva, la cual queda integrada de la siguiente manera:

Presidente: Alfredo Godoy Diaz

Vicepresidente: Italo Mírcoli

Secretario: Daniel Bustamante

Tesorero: Juan Fernández

Vocales: Raúl Padilla, R. Infante, N. Fernández, Julio Mazzanti, Davies Thomas, Eliseo Siguero.

04 Octubre 1942: En oportunidad de celebrarse el día de la Prefectura Marítima, fue distinguido por acto de arrojo en salvamento de persona en el mar, el joven Damián Díaz de esta localidad a quien se le otorgó una medalla y diploma en reconocimiento por haber salvado la vida del niño Juan Morales que estuviera en inminente peligro de ahogarse.

05 Octubre 1877: Luis Piedra Buena con la goleta argentina Santa Cruz recoge 22 náufragos de la barca inglesa Anna Richmond incendiada en alta mar a la altura del Golfo Nuevo, desembarcando la tripulación rescatada en Puerto Madryn.

06 Octubre 1868: El Estado Nacional otorga en concesión a Luis Piedra Buena la Isla de los Estados y la margen sur del río Santa Cruz en una extensión de 3 leguas de frente sobre dicho río y 4 hacia el fondo, quedando comprendida la Isla Pavón, donde se establecerá Don Luis Piedra Buena y su familia como afirmación de la soberanía nacional sobre esas tierras pretendidas por el hermano país de Chile.

07 Octubre 1910: Fallece el Capitán Carlos María Moyano quien fue el gran explorador del Territorio Santacruceño y profundo conocedor de los pueblos Tehuelches que habitaban esa región.

08 Octubre 1933: Se inaugura el nuevo edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Puerto Madryn. Numeroso público llenó la nueva sala del teatro español donde se escuchó el discurso inaugural a cargo del Sr. Manuel Sancha, presidente de la Sociedad. Fue designada Madrina la señora María de Bezunartea, representada en la ceremonia por su hija Inés.

09 Octubre 1943: Se cambia la denominación de algunas calles del pueblo, de la siguiente manera: la calle XX de septiembre se cambia por Marcos Antonio Zar; la calle Ferrocarril se cambia por Italia y la calle Independencia se cambia por Sarmiento.

10 Octubre 1933: En las primeras horas de la mañana se declaró fuego en el edificio que ocupaba la Escuela Nacional Nº 27, situado en calle 25 de mayo casi Lezama (hoy 28 de julio). El incendio fue imposible de dominar por el material del edificio de fácil combustión. El edificio era un viejo y vetusto caserón distribuido en aulas separados por medio de tabiques de madera y cartón. Debido a la rapidez con que se incendió el edificio no fue posible salvar los escritorios, pupitres, bancos, biblioteca y demás mobiliario.

11 Octubre 1922: El Ferrocarril Central del Chubut pasa a ser administrado por Ferrocarriles del Estado.

12 Octubre 1917: Se funda la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la ciudad de Puerto Madryn.

12 Octubre 1986: Fallece el Dr. Kenneth Ward Woodley Owen. Su desaparición ocurrió mientras estaba desempeñándose como Senador nacional por la Provincia del Chubut.

13 Octubre 1929: Llega a Buenos Aires Antoine de Saint Exupery para hacerse cargo de la jefatura de tráfico de la Aeroposta Argentina S.A. que fuera fundada en el año 1.927 por el Sr. Marcel Bouilloux Lafont.

14 Octubre 1885: Se pone en marcha desde Rawson hacia el Oeste, siguiendo el curso del Río Chubut, el Gobernador Fontana y la Compañía de Rifleros del Chubut. Integraban la partida 6 argentinos, 19 galeses, 2 alemanes y 1 norteamericano.

15 Octubre 1814: Enrique Libanus Jones descubre la desembocadura del Río Chubut.

16 Octubre 1884: Se promulga la Ley 1532 conocida como Ley Orgánica de los Territorios Nacionales. Dicha Ley divide al territorio Patagónico en 5 Gobernaciones: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

17 Octubre 1936: El Honorable Concejo Municipal en uso de sus facultades que son inherentes, declara la obligatoriedad de la construcción de veredas en el frente de todas las nuevas edificaciones a realizarse desde la presente resolución.

18 Octubre 1931: Visita la localidad el Inspector Seccional de escuelas, Don Arturo Roberts, con motivo de la situación creada por el incendio de la Escuela Nacional Nº 27, disponiendo instalar las aulas provisoriamente en la casa propiedad de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, situada en la calle XX de septiembre entre Avenida Irigoyen y Sáenz Peña.

19 Octubre 1918: Se lleva a cabo la primera función cinematográfica en la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

20 Octubre 1884: El Congreso Nacional por Ley 1539 autorizó al Poder Ejecutivo a contratar con Lewis Jones y Cía la construcción y explotación de un ferrocarril entre el Pueblo del Chubut y el Puerto de Bahía Nueva con un muelle para carga y descarga en este último.

21 Octubre 1918: Se instala una agencia del Banco Hipotecario Nacional en la ciudad de Trelew atendida por el vecino Sr. Manuel Costa.

23 Octubre 1934: Hace su primera presentación el Centro Artístico “Madryn” poniendo en escena las obras “Qué me contás Catalina” y “pescamos un Candidato”.

25 Octubre 1936: La Biblioteca Popular Sarmiento convoca a interesados en hacerse cargo del puesto de Bibliotecario con un sueldo de $ 25,- mensuales para trabajar de 18,00 a 20 ,00 hs. en días hábiles y de 9,00 a 12,00 hs. para los domingos y feriados.

26 Octubre 1902: Se funda la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos para toda la zona del valle inferior del Río Chubut.

27 Octubre 1945: Don Vicente Autiero y Daniel Bustamante dan a conocer la marcha General Manuel Belgrano que compusieran dedicado a la Escuela Nacional Nº 27, a su Directora Paulina Escardó de Colombo Berra y a su personal docente.

28 Octubre 1961: Se clausura definitivamente el Ferrocarril Patagónico.

29 Octubre 1916: En el salón de sesiones del Municipio local se llevó a cabo el acto de entrega al Team de Foot-ball de la localidad, del premio acordado por la comuna, consistente en 10 medallas de plata a las que se hicieron acreedores al vencer en el match jugado contra el de Rawson. El acto fue presidido por  el Vicepresidente del Honorable Concejo Municipal, Sr. Gallastegui, quien felicitó a los jóvenes aficionados en nombre del “Madryn Foot-ball Club”. El Capitán del equipo, Sr. W. Daniel agradeció el precioso recuerdo.

30 Octubre 1919: Fallece en esta localidad Don Juan Acosta, antiguo poblador quien junto a Pedro Derbes establecieron la primera casa comercial en Puerto Madryn. Ocupó cargos municipales en varias oportunidades y fue Juez de paz, demostrando en todas las actividades empuje y decisión.

31 Octubre 1886: Ramón Lista inició su viaje exploratorio a bordo del vapor “Villarino” con el apoyo del Ministerio de Guerra y Marina. Sus impresiones fueron publicadas en el libro “Viaje al país de los Onas”

 


¿Que te pareció esta información?