El sitio fundacional de Puerto Madryn

Entonces, el primer asentamiento permanente de nuestra ciudad ocurre alrededor del primitivo muelle ubicado donde hoy está el Club Náutico Atlántico Sud, con una traza que coincide aproximadamente con la prolongación de la calle Acosta. A su alrededor se construyen los primeros edificios permanentes. Entre ellos la Casa de Derbes

El sitio fundacional de Puerto Madryn

Después que Europa descubre América, la fundación de los nuevos pueblos impulsados por la Corona española en esta parte del mundo tenía un protocolo específico: se procedía a enterrar un poste donde se clavaba el acta con los datos del acontecimiento y se leía una declaración con la presencia de militares, encomendados, eclesiásticos y población local.

Generalmente ese sitio se reservaba como plaza mayor y si la topografía lo permitía se organizaba el trazado en forma de damero, reservando siempre las manzanas alrededor de la plaza para los edificios del poder temporal  (el cabildo) y el poder celestial (la iglesia) de acuerdo a las precisas instrucciones de las denominadas “Leyes de Indias” que guiaban a los españoles en el ordenamiento territorial de sus colonias americanas.

Con el correr del tiempo y de acuerdo a las circunstancias y condiciones locales se fue perdiendo ese modo de fundar pueblos.

Así muchos nuevos pueblos fueron surgiendo espontáneamente alrededor de un fortín de frontera, de una posta de recambio de caballos, de una pulpería o de una estación del ferrocarril sin seguir aquel protocolo ni ningún otro.

Este es el caso de nuestra ciudad alrededor del primitivo puerto y la vecina Trelew alrededor de la estación del ferrocarril. Para Puerto Madryn se toma como fecha fundacional la del desembarco de los colonos galeses, pero la realidad es que la ciudad comienza a asentarse con población permanente a partir del inicio de la construcción del ferrocarril, lo cual ocurre con la llegada del vapor Vesta que coincide con el día del desembarco de los colonos galeses, pero 21 años después, un 28 de julio de 1886.

Entonces, el primer asentamiento permanente de nuestra ciudad ocurre alrededor del primitivo muelle ubicado donde hoy está el Club Náutico Atlántico Sud, con una traza que coincide aproximadamente con la prolongación de la calle Acosta. A su alrededor se construyen los primeros edificios permanentes. Entre ellos la Casa de Derbes que fue nuestro “cabildo local” por tratarse de la sede de la primera autoridad nacional en los términos que lo entendía la Corona Española en sus Leyes de Indias. Por lo tanto la Casa Derbes (hoy destruida) y su terreno de implantación son parte central del SITIO FUNDACIONAL  de Puerto Madryn.

Julio Lezana -sucesor de Jorge Luis Fontana  primer gobernador del territorio del Chubut- comprendió la importancia del puerto de Madryn y en julio de 1904 se dirigió al Gobierno Nacional afirmando “que si en Madryn hubiera habido tierra disponible hoy tendríamos allí un pueblo de vida intensa y activa a la par que un puerto en excelentes condiciones.”

El informe de Julio Lezana es acompañado de  un plano donde identifica las construcciones existentes en ese momento, destacándose claramente la Casa Derbes, tal como se ilustra en la copia de dicho plano que acompaña esta nota.

La única casa que sobrevivió de aquellas construcciones fundacionales era la de Don Pedro Derbes, hasta que la demolieron el pasado 3 de Agosto en un error verdaderamente histórico.

Por todo lo expuesto, la Comunidad de Madryn –respetuosa de su pasado y sus pioneros- reclamamos que ese predio se declare SITIO HISTORICO FUNDACIONAL DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN y no reciba otra construcción que la réplica de la casa Derbes, incluida en un plan de uso público del mismo para la interpretación del origen de la ciudad de Puerto Madryn.

 


¿Que te pareció esta información?