EFEMÉRIDES MADRYNENSES DE ENERO

1º Enero 1886: Comienza a funcionar la Ayudantía Marítima de Puerto Madryn a cargo de Pedro Derbes, primera autoridad nacional en nuestra ciudad. Fue asiento de la Ayudantía la propia Casa de Don Pedro Derbes. La misma fue ilegal y torpemente demolida por la ignorancia más burda en la mañana del sábado 03 de Agosto de 2019. En el inicio del nuevo año 2020 no se conocen los responsables ni se han iniciado las tareas de reconstrucción por parte del Municipio local.

EFEMÉRIDES MADRYNENSES DE ENERO

1º Enero 1886: Comienza a funcionar la Ayudantía Marítima de Puerto Madryn a cargo de Pedro Derbes, primera autoridad nacional en nuestra ciudad. Fue asiento de la Ayudantía la propia Casa de Don Pedro Derbes. La misma fue ilegal y torpemente demolida por la ignorancia más burda en la mañana del sábado 03 de Agosto de 2019. En el inicio del nuevo año 2020 no se conocen los responsables ni se han iniciado las tareas de reconstrucción por parte del Municipio local.

1º Enero 1915: Asume como Presidente Interino del Consejo Municipal el Sr Argentino Rauch

1º Enero 1920: Asume como Presidente del Consejo Municipal el Sr. Cupertino Teobaldo Alt

1º Enero 1927: Aparece el primer número del periódico “El Progreso”

02 Enero 1941: Se habilita al Paseo Público una vereda de 4,00 metros de ancho para Rambla Marítima

03 Enero 1910: Se inaugura el actual Muelle Piedra Buena en su versión original, obra construida por la empresa de la Compañía Inglesa del Ferrocarril y dirigida por el Ing. Thomas Fraser que vino especialmente desde Inglaterra.

04 Enero 1946: Se reestablece el servicio de correos entre Madryn y Esquel por Paso del Sapo.

05 Enero 1918: El periódico “Golfo Nuevo” informa que la vagancia (desempleo) en Madryn alcanzaba a 37 personas según datos policiales.

06 Enero 1935: Se autoriza al Gerente del Ferrocarril local a iniciar los trabajos para dotar al muelle de iluminación eléctrica.

07 Enero 1779: Juan de la Piedra ingresa al Golfo que llamarán San José. Ese día desembarca para reconocer el lugar donde fundaran el Puerto de San José y el Fuerte de la Candelaria.

08 Enero 1921: Se publica en el diario La Prensa de Bs. As. la constitución de la Compañía Argentina de Navegación con la adquisición de los vapores “Camarones”, “Presidente Mitre”, “Presidente Quintana”, Cabo Corrientes” y “Cabo Santa Maria”, para el servicio de cabotaje a los puertos del Sur. Todos ellos efectuaron viajes regulares a nuestro puerto en esos años.

09 Enero 1916: Se realiza la primera función cinematográfica. Las películas exhibidas habían llegado en el vapor “El Asturiano” 

10 Enero 1918: Se funda la fábrica de conserva y salazón de pescado “La Patagonia” de los señores Kovacevich y Marinkovich, primera industria pesquera instalada en nuestra ciudad. Se encontraba localizada sobre la actual Avenida Roca entre 28 de Julio y Belgrano.

11 Enero 1935: En la Dirección Nacional de Vialidad se abre la licitación pública para la construcción del camino que unirá Punta Ninfas con el kilómetro 50 del camino de Madryn a Trelew y Rawson

12 Enero 1931: A 100 millas del Puerto de Madryn se desata un incendio a bordo de un navío que obligó a arrojar al mar 10 toneladas de carga con destino a Madryn.

13 Enero 1918: El Centro Obrero  “Tierra y Libertad” de la ciudad de Trelew, inicia una Huelga en demanda de la jornada laboral de 8 horas y mejoras salariales para alcanzar iguales condiciones que las alcanzadas por los obreros de Madryn.

14 Enero 1795: Juan Gutiérrez de la Concha ingresa a la Caleta Valdés, atravesando la rompiente a media marea, navegando a remo.

15 Enero 1921: Se reanudan los viajes a los puertos patagónicos luego que se llegara a un acuerdo entre los obreros marítimos y las Compañías Marítimas de Cabotaje.

16 Enero 1916: Agustín Pujol asume como Presidente del Consejo Municipal. A poco de iniciar la construcción de su Chalet –hoy hito urbano de la ciudad- toma el compromiso de ocuparse de las cuestiones públicas de su pueblo. Su actuación será recordada por su visión de pionero y buena administración.

17 Enero 1891: Lewis Jones funda el periódico semanal “I Drafod” (El Mentor) en idioma galés con el fin de robustecer, extender la cultura de la Colonia y estimular el hábito de la lectura.

18 Enero 1941: El periódico Golfo Nuevo informa que se iniciaron los trabajos de construcción de la base aeronaval en Madryn, sobre tierras que fueron donadas a tal fin por su propietario en Sr. Julio San Miguel.

19 Enero 1887: Aparece oficialmente el nombre de Trelew –en homenaje a Lewis Jones- en una nota del gobierno del Chubut al Ministerio del Interior.

20 Enero 1779: Juan de la Piedra inicia la construcción del Fuerte San José en Península Valdés.

21 Enero 1976: El Dr. Elías Peretz Smolarsky asume como Intendente Municipal interino permaneciendo en el cargo hasta el golpe militar del 24 de marzo de ese año.

22 Enero 1936: Zarpa de Puerto Madryn en viaje a las Islas Orcadas el transporte

 “Pampa” con los integrantes de la Comisión que tomaran a su cargo la atención del Observatorio Meteorológico y de Magnetismo.

23 Enero 1889: Llega a Puerto Madryn el Presidente de la Nación Julio Argentino Roca a bordo del acorazado Belgrano para dirigirse a la Colonia Galesa en visita oficial. Brevemente estuvo en la Casa Derbes.

23 Enero 1947: Asume en carácter de comisionado en la comuna de Puerto Madryn el Dr. Carlos Enrique Pozzi.

25 Enero 1927: El Sr. José Maria Contín asume como Presidente del Consejo Municipal

25 Enero 1928: Se cambia la denominación de la calles “Del Tropero” por la de Agustín Pujol, recordando el primer aniversario del fallecimiento de tan notable vecino. En el segundo aniversario se descubrió una placa de bronce con la efigie del extinto.

26 Enero 1926: Fallece en Buenos Aires el caracterizado vecino Agustín Pujol a la temprana edad de 56 años. Sus restos permanecieron en el cementerio de la Recoleta y no pudieron ser traídos a Madryn como era su deseo.

27 Enero 1946: El atleta  José Romano completó exitosamente una marcha atlética uniendo la ciudad  de Trelew con Madryn.

28 Enero 1926: Se inaugura el aprovisionamiento de agua potable a Puerto Madryn por cuenta de Obras sanitarias de la Nación mediante un acueducto que toma el agua del Río Chubut. Como parte de los festejos se habilitó una fuente en la Plaza San Martín

29 Enero 1970: Se anuncia la aprobación de las bases y condiciones para el llamado a concurso para la instalación y explotación de una planta de aluminio primario en Puerto Madryn.

30 Enero 1997: Se re – inaugura el cine teatro de la Sociedad Italiana –principal espacio cultural de la ciudad-, gracias al aporte de un numeroso grupo de vecinos que voluntariamente donaron una contribución para ese fin, del gobierno municipal y del gobierno provincial

31 Enero 1921: El Consejo Municipal dispone realizar una evaluación económica de las propiedades comprendidas en el ejido municipal,  designando una comisión constituida por los 8 mayores contribuyentes: Jorge Steinhoff (Casa Meyer), Pedro Renaudez (La Anónima), Esteban Williams(Compañía Mercantil), C. T. Alt(Compañía del Ferrocarril), Agustín Pujol, Manuel García, Aquiles Richetta y Cecilio D. Clemente.

 

 


¿Que te pareció esta información?