Cuando se pierde el pasado es nuestra obligación reconstruirlo

Primera casa de material y dueña de una historia inalienable de la identidad madrynense, tras su destrucción, un grupo de vecinos busca los medios para impulsar su reconstrucción. Que, aunque no sea la casa original, sería una forma de enmendar esa lamentable “torpeza histórica”.

Cuando se pierde el pasado es nuestra obligación reconstruirlo

La demolición de la Casa Derbes, propiedad que perteneciera originalmente a Don Pedro Derbes, primer representante del Gobierno Nacional y que fue indispensable para el desarrollo de la ciudad, fue una herida mortal para la sensibilidad identidad histórica de Puerto Madryn. Con un “cambio” de autoridades en el medio, un grupo de vecinos interesados en la preservación de los lugares emblemáticos, pretende que la casa sea reconstruida para devolverle a la comunidad tan lamentable pérdida.

Se trata de “una iniciativa de Carlos Comes”, un reconocido vecino, que rápidamente tomó vuelo en el grupo de “muchas instituciones que nos movilizamos” tras la noticia de la demolición, explicó Teresa Dozzo, integrante del Centro de Paleontología y del Conicet-Cenpat. En el programa radial Candelario, que se emite los sábados de 10 a 12 por Radio Vinilo, con la participación también del historiador Marcelo Gavirati, se analizó la importancia histórica de la figura de Derbes y la significancia de “la primera casa de material, cuando había solo tres construcciones” en el incipiente pueblo.

Movilizados

 La investigadora subrayó que hubo una gran movilización de personas “bastante multitudinaria alrededor de la Casa Derbes, de personas que se preocupan por las cuestiones histórico culturales” de la ciudad. En busca de “acciones concretas”, señala Dozzo, “fuimos más allá” y se dio uso de un instrumento que prevé la Carta Orgánica Municipal, la denominada “Banca del Vecino”. Espacio que permite a los ciudadanos hacer uso de la palabra en Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, de una banca.

Aquí se presentó el proyecto en el cual, “entre otras cosas se prevé, o exigimos la reconstrucción de la Casa Derbes”. No obstante, encabeza el proyecto de Ordenanza presentado que “lo que está en peligro es el Patrimonio Histórico”. Buscando establecer, además, la declaración de una suerte de “Emergencia Histórica” de este patrimonio de la ciudad. Recordar vale al caso que, la semana pasada se produjo la demolición de otra casa histórica de la ciudad como fue la Casa Grimm.

Teresa Dozzo recordó que en el mes de enero se mantuvo una reunión con las nuevas autoridades municipales, indicando que “las acciones ocurrieron en medio de una transición”. Con lo cual, lo que sigue es que se está trabajando en una nueva Ordenanza Municipal.

Compartimos parte de la charla en Candelario en la Radio, el pasado sábado 15 de febrero de 2020, en la primera edición del año y de la década, con el extracto de la investigadora Teresa Dozzo, donde se especifica sobre la búsqueda de la reconstrucción de esta casa.


¿Que te pareció esta información?