Minería Sostenible

Oportunidad y desafío para desarrollar la minería artesanal sostenible en ámbitos geográficos del interior de las provincias tendientes al logro de la anunciada gestión hacia la pobreza cero

Minería Sostenible




La idea - proyecto que hoy les cuento, fue puesta en marcha hace algunos años, en  localidades de la provincia de Chubut, habiendo sido el más desarrollado el de Las Plumas  
Quedó demostrado entonces, la posibilidad real de ampliar la cultura de trabajo independiente, implementando labores locales de aprovechamiento a pequeña escala de los recursos minerales disponibles zonalmente, de manera sostenible, mediante la instalación de una novedosa variante de trabajo destinada a aquellos que necesitan urgente una fuente de trabajo genuino en nuestras zonas rurales.  

Es posible proveerse de un sustento diario con dignidad y sin la necesidad de depender del milagro de la instalación de una gran empresa o del arbitrio de puntero político alguno, sino simplemente del propio esfuerzo sobre recursos ya existentes en su lugar de residencia.

Me refiero a los recursos que están desaprovechados desde siempre. Adicionalmente, quienes participaron de la experiencia, hoy pregonan que los recursos minerales y las tareas mineras que generan su aprovechamiento, lejos de ser nocivos, reafirman la dignidad y la libertad de todo aquel que intente ser artífice de su propio bienestar.

Anunciado ya el origen empírico del presente, ilustro a continuación  sobre esta original y exitosa experiencia que ahora propongo implementar, dependiendo de lograr los exiguos recursos de apoyo necesarios,  que puede brindar la Secretaria de Minería de La Nación, la implementación técnica desde las Direcciones de Minas Provinciales y la ayuda con algunos recursos prácticos del empresariado que opera en Argentina,  intentando replicarlos en todo el ámbito territorial argentino, como “externalidad paralela” de la gran y mediana minería y como importante contribución para lograr la tan anunciada pobreza cero.

La gran minería no existe sin la pequeña minería, si miramos el origen del descubrimiento de los grandes yacimientos en el mundo, siempre se debió a los “pequeños exploradores caminadores” que desentrañaron los misterios de las montañas. Es justo que el derrame que ellos no aprovechan, sea destinado a la gente que hará muy buen uso de él.                                            

Veamos pues el proyecto en resumen

Una gran cantidad de comunidades de nuestra Nación Argentina poseen recursos minerales que pueden dar lugar a una pequeña y artesanal explotación minera económicamente sostenible, la que puede generar ingresos y recursos directos legítimos para sus habitantes. Se trata de armar un circuito de recuperación de distintos minerales, que les sea útil de inmediato y que provea sueldos muy pronto, para poder vivir, pagar impuestos, incluirse en servicios sociales, dejar ganancia a la comunidad y a su provincia.

Para  transformar esos recursos minerales en recursos económicos es necesario contar con un pequeño capital inicial, para montar una industria minera básica artesanal, poner en marcha la producción, desarrollar infraestructura para la elaboración, capacitar recursos humanos en la explotación y la producción de los minerales, y desarrollar un sistema de comercialización de los productos finales. Es decir, es necesario integrar un circuito cerrado para llegar desde la producción hasta la comercialización en forma viable y eficiente. Cerrar el circuito que va desde la extracción del material en la cantera o mina  hasta la venta del producto final es un difícil arte que requiere conocimientos, capacitación y decisión.

 Sin embargo, las pocas posibilidades de llegada a éste mercado, de la mayoría de las comunidades provinciales impiden aprovechar la excelente oportunidad que brindan los recursos minerales disponibles.

Este es un plan para la gente sin recursos, que la Nación puede auspiciar en todas las  Provincias, y las empresas deberían contribuir a financiar, para desarrollar pequeñas actividades mineras productivas, tomándolo como un verdadero acto de responsabilidad social Empresaria. Mi propuesta se refiere a la nueva forma de implementarlos correctamente, para que se generen pequeñas cooperativas de trabajo que produzcan utilidades directamente a sus socios-trabajadores y obviando intervención de punteros políticos o  sindicatos.

Para mejor proveer a éstos planes, se brindará  asistencia desde lo económico hasta la promoción de la compra de productos provenientes de éstas pequeñas industrias, a los que se les gestiona un “certificado de origen” para mejor distinción de los existentes en el mercado  Las minas/canteras que hoy se propone poner en producción, permiten la remoción y concentración de oro de manera artesanal, la extracción de piedra de construcción, empedrado, decorativa y de revestimientos de alto valor.

Deberemos aseguramos que la producción propuesta sirva para abastecer la demanda de pequeños y grandes potenciales clientes.  Pueden tener un cupo porcentual establecido de provisión de materiales de construcción en los Planes de Vivienda del Estado (mesadas, pisos, caminos, revestimientos, paredes, etc.). El desafío es la capacitación y el seguimiento posterior, plan educativo laboral de los integrantes de las nuevas cooperativas u organizaciones de trabajo Y la precaución que llegue directamente a la gente y con cargo a estricta rendición de cuentas.

Es importante resaltar que la capacitación incluye temas fundamentales para la minería de pequeña escala, como la explotación de aluviones auríferos, canteras, cálculo de costos, la administración, el manejo y la organización de la producción, para el correcto funcionamiento de la cooperativa u organización de trabajo. Para esto se tendrá que implementar un plan de educación de los profesionales en disposición de las Direcciones de Minas Provinciales.

Se propone trabajar también con las comunidades en los aspectos de identificación y apropiación socio-cultural  del recurso y la cooperativa. Se propicia que las Direcciones de Minas y Geología den los pasos necesarios para las inscripciones legales de los aluviones auríferos y de las canteras, disponibles en cada comunidad, para que cuenten con su número de productor minero, y si la comuna lo necesita elabore el estudio de impacto ambiental requerido por Ley para pequeños productores mineros, facilitándoles la tarea.

 Los fondos provistos por la Secretaría de Minería de la Nación serán destinados entre otras cosas a la adquisición de herramientas de trabajo, en especial de canaletas de lavado de oro, zarandas, sierra cortadora de roca de buen tamaño, imprescindible para lograr una producción económicamente eficiente y comercialmente redituable.

A todas las  localidades tienen que llegar planes sociales mineros, desarrollando las potencialidades de cada área y diseñando y generando productos que tengan nicho propio en el mercado y que no compitan entre sí. Se puede armar una “Agencia de rescate o compra de minerales Provincial”, para comprar, acopiar y revender esta producción, dando su parte de ganancia a la Provincia.
Las canteras que son parte del Plan Nacional de Minería darán respuesta a las demandas internas, y podrán en el futuro diseñar políticas de venta y producción sostenibles. También se pueden diseñar maquinarias comunes a una región para concentrar minerales con el sistema de “Maquila” (La palabra maquila se originó en el medioevo español para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida).


Esta es una oportunidad histórica que nos habla de minería artesanal, sin contaminación, sostenible y absolutamente útil de inmediato para el pueblo, sin intermediarios ni límites de operarios, con un horizonte abierto para los que quieran formarse, aprender y tener trabajo siempre.
Que el trabajo propuesto permita reemplazar los planes trabajar por trabajo genuino e independiente, y reduzca las necesidades de “asistencialismo actuales”, reemplazando el dinero mensual erogado por el Estado por trabajo autentico, propio y sostenible.


¿Que te pareció esta información?