¿Podrá ser Madryn una Ciudad Puerto Creativa?

A partir del crecimiento acelerado de las ciudades a nivel mundial y su cada vez mayor poder económico, hay quienes dicen que la era de los países ya pasó y que ha empezado una era de las ciudades. Las ciudades puertos son las protagonistas del nuevo escenario. Pero, ¿Podemos ser una ciudad puerto creativa?

¿Podrá ser Madryn una Ciudad Puerto Creativa?

El mundo es una amplia red de ciudades que establecen vínculos para intercambiar bienes, servicios e información. En esta nueva dinámica mundial, las ciudades puerto son las protagonistas. En toda ciudad puerto, el puerto debe estar en el centro del proceso de planificación. Las áreas urbanas y portuarias se entrelazan en una nueva relación configurándose unidos como poderosos "multiplicadores" del capital urbano

Frente marítimo de Oslo –Capital de Noruega- como interfaz de actividades de navegación, actividades culturales y de ocio más alojamiento. Al fondo puede observarse el Edificio Municipal.

El edificio de la Opera y alojamientos en el frente Marítimo de Oslo

El objetivo es armonizar las relaciones entre el puerto y la ciudad, apuntando a la colaboración y a la convivencia. El paisaje portuario es también paisaje urbano atractivo.

La ciudad de Palermo (Sicilia) se ha definido como Ciudad Puerto Creativa, iniciando en el año 2011 un proceso de Planificación Estratégica que definió un Plan Director que plantea 3 frentes marítimos: El Puerto Rígido, el Puerto Poroso y el Puerto Fluido

El “puerto rígido” sin acceso al público, para que el puerto pueda funcionar al máximo y garantizar tanto la seguridad activa como la pasiva.

El “puerto poroso” se caracteriza por su larga y porosa zona de transformación urbana que vincula las actividades portuarias dedicadas a los pasajeros, y las nuevas actividades culturales, residenciales y comerciales relacionadas con la calidad del frente marítimo, donde existe un nivel muy alto de interacción entre el puerto y la ciudad;

El “puerto fluido” asociado con instalaciones para la navegación a vela, actividades culturales y de ocio más alojamiento. Está inmerso en y entremezclado con la estructura urbana, caracterizado por la presencia de mar, puertos deportivos, servicios culturales y de ocio, estrechamente vinculado a la ciudad (la ciudad fluida).

De la recuperación del binomio ciudad-puerto inseparable y los principios de la ciudad fluida deriva una nueva categoría de proyecto: el de una ciudad-puerto creativa, más vital, comunicativa y competitiva.

 

 


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