Madryn, Candidaturas, Corporaciones y Futuro

Lejanos en el tiempo y el espacio pero cercanos y certeros con sus ideas, Shakespeare y Sartre nos permiten decir sin dudar que Madryn es la consecuencia de nuestras acciones y que tenemos la oportunidad de pensar una ciudad ideal, para un modo ideal de vivir y proyectar el camino para alcanzarlo...PERO...

Madryn, Candidaturas, Corporaciones y Futuro

Hace 400 años escribió Shakespeare:…”Que son las ciudades sino sus habitantes”… ¡Que genial y simple manera de afirmar que las ciudades son la consecuencia de lo que hacen sus habitantes!

En los años 60 Madryn era destacada por sus calles asfaltadas, amplias, limpias, iluminada con luces de mercurio. Por su plaza de canteros cuidados y con flores. Por su rambla despejada con música al mediodía y en los atardeceres.

Por esos años, explico Jean Paul Sartre:… “Lo que -sin duda- diferencia al hombre del resto de las especies vivientes, es su capacidad de pensar el futuro y ajustar su comportamiento para alcanzarlo”.

El paseo peatonal era todo el año por la rambla y hasta la punta del muelle. Algunas familias utilizaban el auto  en la media tarde para ir a tomar mate a la playa las piedras por el camino de la costa que llegaba hasta la farola. Después de la celebración del centenario de la colonización galesa y con la ubicación del monumento al Indio Tehuelche sobre la Punta Cuevas, tuvo que abrirse un camino para llegar allí, lo cual cambio la costumbre del paseo en automóvil,  que ahora se orientó al sur, siempre con la presencia cercana y permanente de la playa y el Golfo apareciendo y desapareciendo entre dunas de arena.

Lejanos en el tiempo y el espacio pero cercanos y certeros con sus ideas, Shakespeare y Sartre nos permiten decir sin dudar que Madryn es la consecuencia de nuestras acciones y que tenemos la oportunidad de pensar una ciudad ideal para un modo ideal de vivir y proyectar el camino para alcanzarlo.

Pero si por miopía o incompetencia de nuestra dirigencia política y social despreciamos esa capacidad tan humana de pensar el futuro, Madryn será la triste consecuencia de las decisiones del político de turno, tomadas con la urgencia de cambiar votos o adhesiones por favores electorales, corporativos o personales.

En ese caso el daño es mucho mayor que una simple decisión miserable de oportunismo político, corporativo o personal. Porque cada decisión errada deja una marca en la ciudad que pone palos en la rueda a la construcción nuestro Madryn ideal. Lamentablemente ya contamos con una buena cantidad de malos ejemplos en ese sentido.

Veamos uno reciente: la decisión del gobierno municipal de otorgar a la corporación sindical las tierras municipales ubicadas en Playa Kaiser (que son de nuestra Comunidad y no del Intendente de turno), son sin duda un escollo al desarrollo planificado de nuestra ciudad al sur.

La negativa permanente de nuestros dirigentes políticos al debate serio, responsable, público sobre nuestro futuro es una mala señal.

Las picardías de nuestros políticos para lograr adhesiones de corporaciones destruyen las mejores opciones para el futuro de Madryn.

El silencio de los medios de comunicación locales denota complicidad.

Mientras tanto los madrynenses asistimos sin reacción alguna a la consolidación de prácticas demagógicas y corporativas que dejan sus marcas en la ciudad…Que son las ciudades sino sus habitantes….

ARQUITECTO CARLOS SANABRA

 

 


¿Que te pareció esta información?