Deporte sin compromiso

La importancia de analizar el discurso y contrastarlo con los hechos al momento de analizar la política deportiva en la ciudad de Puerto Madryn

Deporte sin compromiso

Suele decirse, en un discurso armado y repetitivo, que Puerto Madryn es una ciudad que apuesta al deporte. Dicha afirmación está basada en dos o tres figuras que se han destacado por sobre el resto en sus disciplinas. Pero cuál es la realidad del deporte en la ciudad; cuál es el verdadero peso de la política en materia deportiva a la hora de la acción concreta.
 
Cuando se visita el predio polideportivo del Club Social y Deportivo Madryn, puede observarse una gran inversión para el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas que allí se desarrollan. Lo mismo ocurrió en épocas de Carlos Eliceche, cuando era quien ostentaba el poder desde la intendencia de la ciudad; momentos en los cuales el Club Social y Deportivo Guillermo Brown era quien se desarrollaba a pasos agigantados hasta llevar la institución a la segunda división del fútbol argentino.
 
Si bien pareciera que dicho contexto le permitiera soñar a los jóvenes aspirantes con llegar a una primera división y desarrollarse profesionalmente hasta emigrar a un mejor destino, la realidad es muy diferente. Estos 2 clubes, los más representativos de la ciudad, no tienen como característica principal contar en sus planteles profesionales con un alto porcentaje de atletas de formación local.
 
Tal vez quien más ha dejado de lado la formación e inclusión de futbolistas locales es Guillermo Brown, quien al inicio de cada temporada suele cambiar entre 13 y 15 futbolistas, con alguna que otra figura como Rubén Ramírez o Víctor Píriz Alvez. Jugadores con sueldos que superan los 90 mil pesos, y de los cuales en la mayoría de los casos se van de la institución por la falta de pago de los sueldos, algunos hasta inhibieron las cuentas del club e
iniciaron acciones legales. Esto sin hacer hincapié en las condonaciones de deudas que el Concejo Deliberante realiza anualmente para cada institución deportiva.
 
Caso Mercado
El caso Gabriel Mercado ha sido una acepción a la regla, ya que no hay grandes
antecedentes en la era moderna de futbolistas madrynenses que hayan logrado salir de la ciudad
para integrar equipos como Racing, Estudiantes de La Plata, River Plate, Sevilla o hasta la selección
nacional; y no por falta de capacidad, sino por falta de oportunidad.
 
Mientras algunos clubes logran crecer exponencialmente, otros solo pueden apuntar a
lograr un campo de juego de césped sintético, lo cual será utilizado por las administraciones
políticas provinciales para sacar chapa en épocas pre-electorales; o alquilar la cancha de otra
institución para lograr contar con un estadio donde hacer las veces de local.
 
 
Uno de los casos más resonantes en el fútbol madrynense fue el de Maximiliano Gallizi, delantero de J.J. Moreno, quien en 2017 se destacó en el paso del club por el Federal C. Con 17 años tuvo una beca por una universidad de Christian Brothers Univercity en Memphis Estados Unidos, y a pesar de tener un gran futuro futbolístico a nivel nacional, prefirió irse a Norteamérica para desarrollarse a nivel educativo y deportivo.
 
La pregunta surge rápidamente. ¿Qué motiva a un joven con un futuro prometedor a irse para jugar en un país donde para el fútbol argentino será otro NN, de los tantos que están repartidos a lo largo del mundo? Y la respuesta llega con mayor celeridad; la falta de importancia que se le da al deportista local, el cual no logra contar con una vidriera para poder lograr el pase a una institución mayor; ya que lo que importa es contratar a un jugador con un gran sueldo, al cual se le provee una vivienda, y a quien no se le podrá cumplir el contrato, motivo por el cual deberá emigrar.
 
Atletismo
 
En el atletismo la cosa no es diferente. María Belén Diogo es una de las mejores atletas del momento a nivel internacional, compitiendo y obteniendo grandes resultados en pistas de toda Sudamérica. Sin embargo, Puerto Madryn cuenta con una deplorable pista de atletismo emplazada en el Parque de la Ciudad, que suele verse tapada cada vez que algún parque de diversiones pasa por la ciudad.
 
Con un suelo desgranado, y un paisaje desolador, la pista ha sido mantenida por esfuerzos personales más que por un verdadero interés de la Subsecretaría de Deportes. Lo cual motiva a que la mayoría de los atletas utilicen la costa madrynense para entrenamiento en lugar del espacio
que se erige como plaza atlética de la ciudad. Todo esto sin hacer mención a la falta de herramientas para entrenar en carrera con obstáculos, salto en alto, salto largo, lanzamiento de martillo y muchas disciplinas más.
 
Apnea bien al fondo
 
Alejandro Andrés es uno de los máximos exponentes en apnea de la República Argentina.Compitiendo en aguas internacionales y logrando el record nacional de inmersión en buceo libre a sus 43 años, llegando a una profundidad de 84 metros en el certamen internacional de “Apnea Profunda” desarrollado en la Isla de Roatán de Honduras.
 
Si bien fue recibido como una especie de héroe deportivo en la ciudad luego de aquella proeza; Andrés ha destacado en diferentes medios de comunicación el poco apoyo que recibe al momento de desarrollar su actividad, debiendo dar clases de buceo como actividad rentable y otros yeites para lograr mantenerse en movimiento, y quizá lograr participar de certámenes donde la mayoría de los deportistas cuentan con un apoyo que les permite estar entrenados y contar con las herramientas necesarias para desarrollarse.
 
Discurso vacío
 
El discurso es el mismo hace más de una década, y si bien se han realizado programas como “Fútbol Valorado”, los torneos de básquet 3 x 3, el fútbol femenino (de gran crecimiento en los últimos años); Vuelta Ballenas y este año los Juegos Nacionales de Playa; los gobernantes madrynenses (y los provinciales que cuentan con una institución como Chubut Deportes, que da pena) tienen una deuda importante con el desarrollo del deporte y el aparo de sus atletas, quienes muchas veces hasta se prestan ofuscados para una foto protocolar, pero que al momento de encontrar apoyo, pululan por locales comerciales en busca de canjes, o en el mejor de los casos un poco de dinero para solventar gastos.


¿Que te pareció esta información?