Las Paso: Cuál es el menú para el electorado madrynense

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias le dan al ciudadano una carta muy variada de candidatos. Algunos quedarán en el camino el 7 de abril. Pero, ¿quiénes son?

Las Paso: Cuál es el menú para el electorado madrynense

Los tiempos electorales apremian y, si bien oficialmente no fue lanzada la campaña electoral, cada sector hace de las suyas para llevar agua para su molino. Será intrincado entender cuántas listas hay y a qué especio corresponde cada una en el territorio provincial, ya que las alianzas partidarias suelen confundir al electorado. Sin embargo, intentaremos dar un pantallazo de lo que ocurre en Puerto Madryn previo al 7 de abril, fecha en la cual tendrán lugar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO); pero es menester tener en cuenta que luego de esa fecha el escenario puede cambiar rotundamente.

 

La ciudad portuaria cuenta actualmente con siete candidatos a llegar a la intendencia, cada cual con su lista de concejales titulares y suplentes; sin embargo, solo una lista carece de competidor en las PASO, la del Frente Amplio que encabeza el oficialismo provincial, y que de local tiene a Gustavo Sastre como candidato acompañado por una Noelia Corvalán de mucha trayectoria en el sector académico, pero de poca en el ámbito político-partidario, lo cual sorprendió a propios y extraños.

 

Frente Amplio

Con la fórmula antes mencionada (Sastre-Corvalán) éste frente propone una lista de concejales muy amplia, con algunos que cuentan con trayectoria dentro del Concejo Deliberante y otros con cierto peso social en distintos ámbitos que buscan seducir al elector. Conforman la lista más larga de candidatos a ediles desde personas del ámbito profesional, como Marcelo Vaccaro, hasta trabajadores de prensa, como Yanet Monsalve.

  • Concejales actuales que buscan repetir: Enzo Terrera y Andrea Moyano
  • Funcionarios y ex funcionarios municipales: Eugenia Allianello, Dardo Petrolli, Milagros Badaloni, Brian Maza Forconi y Marcos Grosso.
  • Deportistas y ex deportistas: Javier Rodas y María Ayelén Diogo

Y la lista se completa con: Alfredo Leguizamón, Lucía Taylor, Edgardo Quinteros, Leila Zanette, Amilcar Fernández, Diego Zarate, Agustina Sancha,  Silvia Brunt, Daniel Raggio, Cristina Battistessa, Lucía González, Carlos Rodríguez y María Catalína Casado.

 

 

Pro +/- UCR= CAMBIEMOS

Nunca fue y, por lo que se observa, nunca será fácil la relación entre Propuesta Republicana y la Unión Cívica Radical. Este es un fenómeno a nivel nacional, por lo que endilgárselo a sus representantes a nivel local sería erróneo. Si bien el panorama es similar al de 2015, donde cada uno llevaba a sus candidatos a las Primarias para luego formar una lista única dependiendo de los resultados de esos comicios; esta vez hay particularidades a tener en cuenta.

Comenzaremos hablando de la UCR,  sólo para respetar su historia. Luego de la transición de la presidencia del Concejo de Localidad, donde Sergio Mülbayer postuló a Aidú Iriarte, con quien recorrió cada medio de comunicación para brindarle su apoyo; la relación encontró su fin y las aguas se separaron. Un sector del radicalismo acusa a la Dra. Iriarte de no abrir la sede e impedir la participación de los afiliados y por ende presentan una lista aparte.

 

  • Concertación Radical: Este espacio postula a Guillermo Ebene y Alejandro Pettovello como fórmula para la intendencia de la ciudad. Mientras que la lista de concejales está compuesta por Sergio Mülbayer, Adriana Torres, Carlos Botazzi, Ligia Morrel y Gastón Quiroga.

 

  • Cambiemos: Por su parte, el PRO hizo su jugada y lanzó la lista con el sello del frente electoral reuniendo a propios e integrantes de la UCR más allegados al oficialismo que ostenta Iriarte. En tal sentido, la fórmula para la intendencia y vice es Claudio Tortorielo – Aidú Iriarte, provocando así la fractura de lo que llaman “radicales disidentes”. Entre los que competirán para llegar a una banca de concejal se encuentran María Eugenia Domíngez (actual titular del INADI), Gastón Taccari, Valeria Romero, Alejandro Panaccio y María Lourdes Shlemminger (titular de la Dirección Nacional de Migraciones en Puerto Madryn).

 

 

Frente Patriótico

Este es el nombre por el cual el Partido Justicialista unió a otros, para lograr mayor representatividad. Es cierto que ésta es una forma romántica de ver las cosas. Hay otra menos novelesca pero no por ello irreal, y da cuenta de un PJ que no logró formar un líder que convocase a todos sus afiliados llegando a la famosa, pero nunca existente  “lista de unidad”, no le quedó otra que armar un frente y reducir lo menos posible el número de candidatos. Aun así hay cuatro listas que intentarán salirse con la suya en las PASO.

 

  • Marcilla-Pascuariello: Alejandra Marcilla, ex concejal madrynense y actual diputada provincial por el PJ-FpV, es quien encabezará la lista más cercana al ‘oficialismo partidario’ bajo el slogan “Con Ella Sí”. Acompañada por Carlos Pascuariello hijo, quien ostenta una militancia indiscutible, crean la formula a la intendencia. Sus candidatos a concejales son: Federico Garitano, Sandra Mancilla, Juan Arcidiacono, Elizabeth Choque, Emiliano Huguet, Paula Vera, Alejandro Caruso, Gisela Manzanares, Daniel Beltrán, Ivana Martín, Pedro Martínez, Lidia Serón, Miguel Morán, María Estela Paz, Ireneo Paineman, Daiana León, Javier Moreyra, Carla Fioroni, Jorge Grana, Natalia Agostini, Diego Iglesias, Cecilia Meli, Juan Romero e Ivana Chávez.

 

  • UyO: Unidos y organizados fue uno de los grandes electores durante 2015. Consiguiendo dos bancas en el seno del Concejo Deliberante, y ratificando en los años siguientes la fortaleza del partido ganando las elecciones de la cooperativa Servicoop; aunque cabe aclarar que muchos le critican el haberse sumado al mismo frente de un PJ que tanto criticaron y del que tanto intentaron distanciarse.  Leslie Roberts volverá a ser el candidato a intendente, aunque sin compañero/a de formula aún para la vice intendencia.  Sus candidatos a concejales están encabezados por Juan Duarte (actual concejal) secundado por Alejandra Concina, Virginia Lara, Diego Barquin, Carla Torres y Nicolás Castellano.

 

  • Luis Catalán: Empresario turístico local, fue un tapado que en un primer momento contó con la venia de Miguel ´Cone´ Díaz, quedó solo ya que Díaz cruzó de vereda para apoyar el Frente Amplio. Aun así competirá en las primarias con un intenso trabajo en redes sociales. Estefanía Aguirre será su compañera de fórmula, mientras que la lista de concejales está compuesta por Rodolfo García, Raian Scmidtchen, Horacio Colazo, Raquel Trincado y Alejandro Losada.

 

  • Frente Patriótico: Érica Caminoa es una férrea militante peronista, y buscará la intendencia Madrynese junto a Fernando Sandoval. Sus candidatos a concejales son: Sara Beatriz Jara, Rafael Eduardo Contalba, Sonia Penillao, Oscar Alfredo Acebedo, María Rosa Vidal Ñancucheo, Lucio Roberto Victoria, Cristina Mabel Constante, German Daniel Rojas, Margot Elizabet Ulloa, Blas Maximiliano Sala, Adriana Gladys Dalosio, Miguel Francisco Bellido, Mariela Elizabeth Martínez, Ángel Cesar Neira, María Soledad Galdames, Gustavo Daniel García, Ana María Chambi, Oscar Nelson Betancur, María Elena Núñez, Jesús Leonel Bogado, Micaela Fernanda Arbues, Juan Carlos Viggiano, Roxana Beatriz Millabanque y Braulio Santiago Segundo.

 

Esta extracción ha sido una de las únicas que le ha dado un lugar preponderante a los candidatos para integrar el Concejo de la Magistratura, proponiendo a Bárbara Jaquelina Aciar y Miguel Alejandro Pantoja como titular y suplente, respectivamente.

 

Este es el mapa electoral con el que cuenta el electorado madrynense, y con éste contexto se encontrará el 7 de abril cuando sea el turno de la PASO. De ese filtro quedarán solo tres listas que competirán en las generales. Pero, como dijimos al principio, luego de las primarias el escenario puede ser completamente distinto.

 


¿Que te pareció esta información?