Comercios en emergencia

El Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn adhirió a la ley provincia de emergencia comercial y los comerciantes se preguntan cuáles son los beneficios traerá esta adhesión

Comercios en emergencia

Durante el mes de marzo del corriente año, en la Legislatura, fue aprobada la Ley General de Emergencia Comercial en todo el territorio provincial a raíz de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial e ingresado el mismo día que el Gobernador de la provincia inauguraba el 47° período de sesiones ordinarias. El mismo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre y fue aprobado por unanimidad. En la ciudad de Puerto Madryn la adhesión a la ley llegó un mes después; pero ¿Qué significa esta emergencia para los comerciantes?

La caída de los comercios en la ciudad del golfo es difícil de analizar. Mientras decenas de locales de venta de indumentaria abren y cierran cada año, las cervecerías artesanales lograron aprovechar el boom de la moda y establecieron sus lugares de expendio en locales comerciales que se ubican, en gran parte, en zonas de rentas inmobiliarias altas. El poco estudio de mercado, sumado a los altos costos de los inmuebles, ha provocado que muchos encuentren un refugio en las denominadas ‘Saladitas’, mientras que otros aprovechan el reducto de las redes sociales para desarrollar su negocio, ahorrándose así pagar un alquiler y otros impuestos.

La adhesión a la Emergencia le permitirá acceder a beneficios a aquellos sujetos que acrediten inscripción en el impuesto sobre Ingresos Brutos y domicilio fiscal constituido en el territorio provincial, previamente a la entrada en vigencia de la ley. Es digno destacar que los requisitos a cumplir son varios. Ser micro, pequeñas y medianas empresas en Chubut con más de 24 meses de actividad económica registrada y que encuadren dentro de la clasificación establecida en la resolución N°154/2018 dictada por el Ministerio de Producción de la Nación, la cual entró en vigencia el 10 de mayo de 2018 y caracteriza la condición de la micro, pequeña y mediana empresa en función de la variable de ventas anuales.

Además, la ley establece como requisito para acceder a los beneficios de la Ley de Emergencia Comercial que las empresas deben haber mantenido la fuente laboral de todos sus empleados desde el 1° de enero de 2018 a la fecha, y que la mantengan hasta el 31 de diciembre (fecha de finalización de la emergencia) Esto les permitirá gestionar créditos a tasa diferenciada ante el Banco del Chubut S.A. , suspender los trámites de intimaciones por el incumplimiento de obligaciones tributarias materiales por los impuestos sobre ingresos brutos  y de sellos. También quedará suspendida la ejecución de sentencias firmes y consentidas dictadas en juicios de ejecución fiscal de deudas por impuestos; y planes de facilidades de pagos con reducción de hasta el 50% de la tasa de financiación.

 

De Emergencias

Si bien desde el gobierno provincial sostienen que Chubut es la tercera provincia mejor gobernada de Argentina, la Ley de Emergencia Comercial no es la única que da fe de la poca veracidad de ello. En realidad, esta es una extensión de la emergencia pedida por la Federación Empresaria Chubutense para aliviar y oxigenar al sector comercial. Pero Madryn es un caso particular en la provincia. Aunque no escapa de la realidad de otras ciudades, no es la primera vez que se habla de emergencia.

Solo la actual conformación de Concejo trató la emergencia en el servicio de transporte urbano de pasajeros, la emergencia hídrica y la emergencia médica y sanitaria. Ello sin hacer referencia a la Emergencia Fitosanitaria publicada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por la presencia la mosca de los frutos en Madryn.

 

Incógnita

Aún es demasiado prematuro para aventurarse a dar un diagnóstico sobre el resultado de la actual ley de Emergencia Comercial. Y, si bien es cierto que de las emergencias nombradas anteriormente nunca se ha comprobado efecto, no sería sensato hacer futurología, ya que será menester aguardar en el tiempo para saber con certeza cuántas empresas de Madryn lograron acceder a los beneficios establecidos y si ello contribuyó al mantenimiento de las fuentes de empleo; o si fue solo un título más y los comercios seguirán fluctuando a la par del dólar.

 


¿Que te pareció esta información?