Efemérides Madrynenses del mes de Mayo

Acontecimientos ocurridos en Madryn y la región en el mes de Mayo. En la fotografía se observa la publicación de las cuentas municipales del año 1.915 en el semanario Golfo Nuevo que inicio su publicación el 02 de mayo de 1914. (Igual que ahora, vio)

Efemérides Madrynenses del mes de Mayo

1º Mayo 1958: Asumen las primeras autoridades provinciales del Chubut. Se consagró en esa oportunidad la fórmula Jorge Galina y Roberto Scocco como Gobernador y Vicegobernador respectivamente.

2 Mayo 1914: Se publica la primera edición del periódico Golfo Nuevo. En su primera edición dejó sentado sus propósitos, los que se transcriben a continuación: “El constante desarrollo que se viene operando en esta población en cultura, sociabilidad y comercio, nos ha hecho pensar en dar a publicidad un órgano que siendo el verdadero portavoz de la opinión pública, haga llegar a todas partes el eco del futuro de Madryn. Hemos resuelto, en vista de ello dar a luz el periódico Golfo Nuevo convencidos de obtener el apoyo general de este vecindario a fin de poder llevar adelante lo que nos hemos propuesto…No entrarán en nuestro programa las campañas políticas ni prédicas personales, pues al ocuparnos de los intereses en general y en particular de la población deseamos que nuestra modesta hoja sea acogida como lazo de unión de toda nuestra familia”.

3 Mayo 1912: Los comerciantes mayoristas, minoristas y el vecindario en general entregaron al Secretario del Ministerio del Interior de la Nación una solicitud en la que piden al Gobierno de la Nación las siguientes mejoras:

  1. Subsidios para cubrir los gastos que demandan la construcción de una sala de hospital para la cual ya se contaba con suscripciones y donaciones particulares, además del terreno correspondiente.
  2. Una reserva de 4 leguas de tierra fiscal cercana al puerto con destino al pastoreo de los animales de tropa de carro.
  3. Una máquina perforadora con el objeto de buscar agua potable.
  4. Se autorice a la empresa del Ferrocarril Central del Chubut a construir la extensión de las vías hasta la localidad de Paso de Indios.
  5. Se sancione una ley o decreto autorizando la libre pesca en el golfo de Puerto Madyn.
  6. Se construyan edificios apropiados para la escuela, subprefectura y policía.

4 Mayo 1934: Comienza a funcionar la fábrica de cal del Sr. Amador Fabra, produciendo una excelente cal de conchilla marina aprovechando el elevado porcentaje del óxido de calcio.

5 Mayo 1888: Se conformó la Sociedad Comercial “Central Railways of Chubut Co.” para llevar a cabo el tendido ferroviario desde Puerto Madryn hacia el interior patagónico. Participaron como accionistas entre otros: Lewis Jones y los Ingenieros A. P. Bell y Edward Williams. Este último fue gerente de la compañía por 18 años. Las oficinas centrales de la Sociedad estaban ubicadas en River Plate House 13 South Place. Londres.

5 Mayo 1926: El Honorable Consejo Municipal designa al Ingeniero Constantino Beke como técnico municipal. Dicho profesional realizó los primeros trabajos de nivelación de la ciudad, proyectando el primer plan de desagües pluviales para encauzar el aporte aluvional de las cuencas que rodean la ciudad hacia el Golfo Nuevo. También realizó los trabajos de nivelación para el emplazamiento del hospital local.

6 Mayo 1915: Parte de Puerto Madryn el vapor Valdivia que traslada 300 personas que emigran a Australia, después de haber firmado un contrato con el gobierno de ese país, el cual les concede tierras, semillas, herramientas, etc, ofreciéndoles la propiedad del suelo que cultiven después de cierto tiempo de permanencia allí.

6 Mayo 1944: El periódico Golfo Nuevo editorializa sobre la escasez de leña en los alrededores del pueblo, principal combustible para soportar el frío del invierno.

7 Mayo 1863: El capitán Sir Love Jones Parry, barón de Madryn, eleva su informe a la Comisión colonizadora de Gales sobre el reconocimiento que hiciera con Lewis Jones del Golfo Nuevo y el río Chubut en su tramo inferior. Su opinión favorable para localizar la colonia en valle inferior del río Chubut y utilizar el Golfo Nuevo para el desembarque del contingente colonizador impulsó a la Comisión a emprender la gesta colonizadora.

8 Mayo 1927: La Compañía Porth Madryn & Co. avisa a las personas que desean adquirir terrenos en los pueblos de Madryn y Trelew, que deberán dirigirse por escrito al Sr. Gerente del Banco Anglo Sud Americano en Trelew, quien llevará un registro y anotará los pedidos por orden para conservar la prioridad correspondiente. Los solicitantes deberán dar su domicilio para recibir respuesta por escrito.

8 Mayo 1932: Se inaugura la cancha de futbol del Club Madryn. En la oportunidad se invitaron a las autoridades locales y regionales como así también a las entidades deportivas de la zona.

9 Mayo 1926: Se remata el Balneario Argentino. Culminó así la vida de un singular edificio a orillas del Golfo Nuevo, de interesantes líneas arquitectónicas que provocara en la población de entonces controversias vecinales en cuanto al uso de la playa. El sueño del vecino Tomas Curti de dotar a la ciudad con comodidades para turistas a escala nacional e internacional debió esperar más de 40 años para ser comprendido.

10 Mayo 1865: Parte de Buenos Aires Lewis Jones y Edwin Roberts a bordo del barco “Juno” con dirección a Patagones, para tomar allí las provisiones necesarias y seguir luego al Golfo Nuevo para esperar el arribo del velero –tea clipper- “Mimosa” con el contingente colonizador proveniente del País de Gales.

10 Mayo 1947: Se llama a licitación por el término de 15 días para la construcción de la sede social del Club Social y Deportivo Madryn. Los planos y pliegos de condiciones se deberán retirar del domicilio particular del presidente de la institución Dr. Emilio Kirschmayer

11 Mayo 1905: Fallece Ceferino Namuncurá en una isla del Río Tiber en Roma, Italia.  

12 Mayo 1935: El periódico Golfo Nuevo editorializa: El camino pavimentado de Buenos Aires a Mar del Plata cuesta muchos millones de pesos y fue proyectado hace apenas dos años y está en vías de terminarse. El tramo de ferrocarril Puerto Madryn – Colonia 16 de Octubre se resolvió construirlo hace más de 15 años y no puede disponerse de unos pocos pesos para continuar siquiera el tramo “Alto Las Plumas – Paso de Indios, donde no falta más que la mano de obra…Mas allá de la queja, lejos estaba el editorialista de imaginarse que esa obra nunca se concretaría.

13 Mayo 1927: Se anuncia la inauguración de una escuela nocturna a cargo del Sr. Fermín Calderón, la cual funcionará en la escuela nacional Nº 27.

14 Mayo 1929: A las 19,30 hs. se declaró un voraz incendio que destruyó en pocas horas las instalaciones de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia.  A la hora del siniestro en el negocio sólo permanecía el Sr. Gerente Antonio Martínez quien dio la voz de alarma y en pocos minutos se reunieron policías y vecinos para aislar a los edificios vecinos. El gerente y los empleados fueron incomunicados para investigar el origen del incendio y luego recobraron la libertad. 

15 Mayo 1873: Abraham Matthews llega a Liverpool para informar al movimiento colonizador del estado de la Colonia. Luego recorre Gales durante 3 meses dando conferencias sobre la Patagonia en busca de promover la inmigración. Más tarde se dirige a EEUU con idéntico propósito.

16 Mayo 1917: Se crea mediante decreto del gobierno nacional, la aduana de Puerto Madryn, la cual recién comienza a funcionar el 12 de abril de 1924 a cargo del Sr. Buenaventura de la Vega.

17 Mayo 1925: A las 9,30 hs. de la mañana y desde las puertas del edificio municipal en la calle Mitre, parten en raid motociclístico  los señores Alejandro Braun y Gottlob Sehick, en un intento de unir nuestra ciudad con la ciudad de Nueva York.

17 Mayo 1934: Fondeó frente a nuestra ciudad el transporte nacional “Chaco” procedente de Ushuaia conduciendo a distinguidos exiliados políticos que por disposición del Poder Ejecutivo Nacional estaban confinados en esa austral población. Vecinos de la ciudad intentaron testimoniar su reconocimiento a uno de ellos, al Dr. Francisco Albarracín por sus gestiones exitosas para la concreción del Hospital local.

18 Mayo 1914: Informa el periódico Golfo Nuevo que el túnel ferroviario para acceder a la localidad de Gaiman se encuentra totalmente terminado, desarrollándose tareas de desmonte y terraplenamiento.

19 Mayo 1935: La Comisión Directiva del Centro Artístico Madryn lanza la iniciativa de fundar en Madryn una Biblioteca Popular para lo cual convoca en este día a una reunión en las instalaciones de la Sociedad Italiana.

21 Mayo 1927: Obras Sanitarias de la Nación avisa al público que se fija plazo hasta el 31 de Julio del mismo año, para la instalación de los servicios internos de todas las fincas comprendidas dentro del radio de cañerías en el pueblo de Puerto Madryn, bajo apercibimiento de aplicarse las multas reglamentarias y procederse de oficio y por cuenta de los propietarios respectivos.

22 Mayo 1943: Multitudinaria fiesta de despedida al vecino Raúl Daniel Padilla quien fuera intendente de la ciudad y uno de los primeros escritores de la ciudad. La celebración tuvo lugar en el Hotel “La Perla”.

27 Mayo 1944: Los ferroviarios han creado bajo los auspicios de la “Unión Ferroviaria” el Centro Recreativo y Filodramático Ferroviario Puerto Madryn. Ofrecen colaboración en festivales a beneficio de las cooperadoras escolares, sociedades de beneficencia y/o deportivas de la ciudad. Inauguraron sus actividades con la obra teatral de Florencio Sánchez: “Barranca Abajo” estrenada en la ciudad de Trelew.

29 Mayo 1915: Se terminó el relleno y nivelación de la plaza pública y se queda a la expectativa de obtener agua suficiente para la plantación de algunos árboles que se adapten al terreno.

 

 


¿Que te pareció esta información?