Cooperativas, deudas y campañas políticas

Los embargos de CAMMESA, las cooperativas en alerta, elecciones en el medio y manipulación mediática. El escándalo que motivó al gobierno provincial a interceder ante Nación y la falta de responsables en la generación de las deudas

Cooperativas, deudas y campañas políticas

En artículos anteriores se hizo alusión a la realidad económica y financiera por la que atraviesa la cooperativa de servicios de la ciudad de Puerto Madryn Servicoop, y el juego que el Departamento Ejecutivo Municipal desarrolla (a través de los concejales oficialistas) para que sea absorbido en un 90% las deudas que los clubes deportivos mantienen con la prestataria de los servicios públicos. Pero en época de elecciones los distintos sectores eligen qué parte contar y cuál no. Describir el lado oculto de lo que se publica es el objetivo de éste artículo.

Durante las últimas semanas la preocupación en las cooperativas de servicios públicos de la provincia de Chubut habitó la primera plana de los medios gráficos y fueron el puntapié de la mayoría de las editoriales de los programas de radio más políticos. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) decidió actuar judicialmente contra las entidades que le adeudan dinero y libró embargos millonarios que estaban por ejecutarse.  Esto motivó a que el gobierno de la provincia, encabezado por Mariano Arcioni, convocase a una reunión que contara con los representantes de cada ente, referentes gremiales e intendentes de cada localidad.

Culminada la reunión, Arcioni viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reunirse con el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, con el fin de intentar dejar sin efecto los embargos que pondrían en jaque a las prestatarias de los servicios públicos de Chubut. El objetivo fue logrado y el gobierno nacional intercedió para frenar el avance de CAMMESA. Es importante aclarar que, si bien el nombre de ésta empresa ha sido utilizado -solapadamente- como una palabra que causa enojo o haga pensar que se trata de un enemigo (como ocurrió en su momento con ‘Los Fondos Buitre’), lo único que ésta pretende es recuperar el dinero que le corresponde por la venta de energía que realiza.

 

Los medios y las mediaciones

La campaña electoral de cara a las generales del 9 de junio ya ha iniciado, a pesar de los tiempos formales que deben respetarse. El buen resultado de Carlos Linares (Frente Patriótico) en la Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias es mirado con atención por el sector oficialista. Por tal motivo, cada situación que permita hacer quedar mal a la gestión Linares será bienvenida; aunque otras ciudades cuenten con el mismo nivel de dificultades.

El discurso oficial opera en la prensa, a través de declaraciones de funcionarios, editorialistas o títulos tendenciosos. Previo a las PASO gran parte de la escena se la llevaba la cooperativa de servicios públicos de Rawson, la cual mantiene una deuda con CAMMESA de más de 500 millones de pesos; pero una vez que la Intendente de la ciudad capital, Rossana Artero, decidió unirse a las filas del Frente Amplio de Arcioni-Sastre no volvió a hablarse del tema.

Luego fue el turno de Comodoro Rivadavia. Con una cooperativa cuestionada por los ciudadanos por su pésimo servicio, el discurso del gobierno provincial se centró en la deuda de 600 millones de pesos que la Cooperativa Popular Limitada de la ciudad petrolera tiene con la empresa vendedora de energía. Esto le permitió al oficialismo descargar su arsenal de titulares tendenciosos contra su principal competidor en las urnas.

 

¿Y Servicoop?

Mientras gran parte de la prensa se concentró en ‘pegarle’ a Carlos Linares y mirar para el sur de la provincia, Candelario decidió preguntarse ¿Qué pasa con Servicoop? ¿A cuánto llega su deuda con CAMMESA? ¿El Municipio está al día con la cooperativa? Estas interrogantes motivaron una charla con Diego Barquin, Secretario del Concejo Administrativo de la entidad para intentar develar la verdad de su situación.

Durante la gestión de Lucas Marani se creó una ‘Tasa de Sustentabilidad’ con el objetivo de pagar la deuda con CAMMESA y con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En aquel entonces, los integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad del Golfo obligaron a la administración a que mantuviera a los usuarios informados del pago de las cuotas de esa deuda, y eso fue utilizado como un logro por Marani y compañía. Solo se pagó parte de esa deuda. En la actualidad Servicoop le debe 500 millones de pesos, sin hacer alusión a la deuda con la AFIP. Por ello hay mucha preocupación, ya que las cuentas corrían riesgo de embargo” expresó Barquin.

El contexto no es sencillo, ya que esos costos no pueden trasladarse al usuario porque eso sería escandaloso, y el congelamiento de las tarifas aplicado por el gobierno nacional juega su papel. “Hay que trabajar y crear herramientas que nos permitan ir haciendo frente de a poco a esos pagos sin perder liquidez para lo que necesita la cooperativa. Es importante tener en cuenta que, al día de hoy, la Municipalidad tiene una deuda de 40 millones de pesos con Servicoop, esas son cosas que hay que subsanar sentenció el Secretario del Concejo de Administración, hecho que se repite en distintas localidades.

La respuesta desde el Ejecutivo Municipal no tardó en llegar. El Municipio envió una Carta Documento firmada por el Secretario de Hacienda, Carlos Tapia, afirmando que Servicoop cuenta con una deuda de mayor a los 57 millones de pesos en concepto de tasas de habilitación. La carta fue dirigida al presidente de la entidad, Hernán Álvarez, quien se encargó de afirmar que se necesita un diálogo político y maduro con el gobierno de turno.

 

El panorama 2019

Está claro que la situación que atraviesa Madryn, en cuanto a la deuda de su cooperativa con CAMMESA y AFIP, es la misma que la de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, nada dijo de ello el Gobernador al momento de hablar sobre el tema, y mucho menos dice la prensa de éste asunto, ya que se trata de la gestión del compañero de fórmula de Arcioni; aunque es menester aclarar que esos 40 millones no corresponden únicamente a los 8 años de gestión de Ricardo Sastre.

Será un año complejo para las cooperativas de servicios públicos, pero mucho más aún para el ejecutivo provincial (y los intendentes que están en carrera electoral) ya que nadie querrá un escándalo previo a los comicios generales. Pero la realidad marca que el Estado es el principal deudor de las prestatarias de servicios y las cooperativas tienen deudas millonarias con el Estado que salen a la luz cuando los directorios son ocupados por extractos políticos opositores; aunque sería de ingenuos pensar que lo reconocerán en la previa de las elecciones.

 


¿Que te pareció esta información?