Efemérides Madrynenses. Mes de Junio

Acontecimientos destacados ocurridos en el mes de Junio en nuestra ciudad y la región. En la fotografía Juan Meisen Ebene, destacado vecino e historiador local.

Efemérides Madrynenses. Mes de Junio

1º Junio 1990: Fallece en Puerto Madryn, Juan Meisen, antiguo vecino de esta ciudad quien en sus libros “El Madryn Olvidado” y “Relatos del Chubut Viejo” testimonio sus vivencias entremezcladas con historias de Madryn y sus habitantes. Por su iniciativa a principios de los años '80 se crea la Comisión de Estudios Históricos, antecedente del actual Centro de Estudios Históricos y Sociales.

2 Junio 1865: Fecha del primer casamiento en el contingente colonizar Galés. El mismo tuvo lugar a bordo del “Mimosa”

3 Junio 1879: Se firman los primeros acuerdos con Chile para la navegación del Estrecho Magallanes.

4 Junio 1916: El periódico Golfo Nuevo informa que la perforación en busca de agua potable llega a los 205 metros de profundidad sin indicios de hallar a tan codiciado elemento. Al mismo tiempo informa de la merma en la única vertiente de agua potable que tiene la ciudad.

5 Junio 1879: El gobierno nacional crea las Subprefecturas Marítimas. En nuestra ciudad fue la primera institución Nacional que tuvo asentamiento permanente. Hoy todavía sobrevive la casa de Pedro Derbes, primer Subprefecto y autoridad nacional en Puerto Madryn.

6 Junio 1925: Se realizó en la ciudad de Comodoro Rivadavia una gran carrera automovilística, recorriendo 160 kilómetros. El ganador fue un automóvil marca Dodge Brothers a un promedio records de… 49 Km por hora!!!

6 Junio 1933: La Municipalidad en colaboración con la Comisión de vecinos Pro Balneario da inicio a la construcción de un “veredón” frente a las casillas de la rambla y a todo lo largo del balneario.

7 Junio 1930: La Sociedad Italiana “Duca degli Abruzzi” inaugura su salón de teatro ubicado en la calle Julio Lezana (hoy 28 de Julio) con capacidad para 150 personas.

8 Junio 1778: La Corona Española mediante una Real Orden resuelve enviar una expedición en misión colonizadora a Bahía Sin Fondo (hoy Golfo Nuevo). El emprendimiento culmina con la Fundación del Fuerte San José en el Golfo del mismo nombre.

9 Junio 1936: Visita la ciudad el Jefe de la Aviación Naval, Capitán de Navío Marcos Antonio Zar, quien acompañado por el gerente de la Sociedad Anónima Sr. Francisco Dougnac, se entrevistó con el Sr. Daniel Padilla a fin de llegar a un acuerdo sobre la habilitación de un campo de aterrizaje en Puerto Madryn a fin de que la Aeroposta Argentina haga una escala en nuestra ciudad y en el futuro establecer un asiento naval permanente. Más tarde las tierras necesarias fueron donadas por la familia San Miguel.

10 Junio 1883: A los 50 años fallece en Buenos Aires el Comandante Luis Piedra Buena. Culmina así una vida llena de proezas en su lucha  contra tormentas, naufragios, salvamentos y privaciones  desde que se instaló en la isla Pavón (Santa Cruz) en el año 1859. Había nacido en Carmen de Patagones y fue gracias a su acción que nuestra Patagonia consolidara su integración a la República Argentina.

10 Junio 1926: ¡Llega el agua corriente a Madryn! La Empresa Constructora dirigida por el ingeniero Mayer por sus propios medios bombea agua desde la boca toma hasta el kilómetro 23. Luego hasta el kilómetro 11 y desde allí el agua llega por gravedad al pueblo.

10 Junio 1908: Mediante un pacto de fusión comercial entre las firmas Braun & Blanchard y José Menéndez nace la Sociedad Anónima, Importadora y Exportadora de la Patagonia. La firma de dicho pacto tuvo lugar en la ciudad de Punta Arenas.

11 Junio 1865: Primer nacimiento en el contingente colonizador Galés a bordo del “Mimosa”. Le fue impuesto el nombre de Morgan Jones. Ese mismo día parte la goleta “Juno” de Carmen de Patagones con Lewis Jones, Edwin Roberts y algunos peones, víveres y todo lo necesario para esperar en el Golfo Nuevo el arribo del “Mimosa”.

12 Junio 1889: Viaje inaugural del Ferrocarril Central del Chubut uniendo Puerto Madryn con Punta de Rieles (hoy la ciudad de Trelew). La obra demoro solo 3 años en ejecutarse ya que los materiales y mano de obra llegaron con el Vapor Vesta el 28 de Julio de 1886.

13 Junio 1615: Parte del Puerto de Texel (Holanda) una expedición hacia la Patagonia Austral constituida por 2 navíos: el Unión y el Horn. Este último se incendió en cercanías del actual Puerto Deseado. En su homenaje fue bautizado con su nombre un imponente Cabo (actual Cabo de Hornos) de Tierra del Fuego. La expedición también bautizo con el nombre de “Tierra de los Estados” a la actual Isla de los Estados y denominó estrecho de Le Maire al canal de agua que separa el continente con la Tierra del Fuego, en homenaje al Capitán del navío “Unión”.

14 de Junio 1865: Arriba a nuestras playas la goleta “Juno” con Edwin Roberts, Lewis Jones, peones, víveres y demás elementos para acondicionar el lugar en espera de la llegada del “Mimosa”. Iniciaron las primeras construcciones en la actual Punta Cuevas con toscas y luego con tablas de madera rescatadas de un barco naufragado en las cercanías.

15 Junio 1935: Se recibe la noticia en la ciudad que en breve se iniciara la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 27 (actual Nº 84), culminando de esa manera la gestión llevada a Buenos Aires por el delegado comunal Rodolfo Grimm.

16 Junio 1928: Entra en vigencia la ordenanza municipal que impide la exhibición de carne a la intemperie, mejorando de esa manera la condición del expendio de carne en el pueblo.

18 Junio 1927: Por iniciativa del ingeniero Fernando Jacky se conforma el Mercado Puerto Madryn de Frutos del Pais y Productos del Valle, en un intento de constituir un mercado de productos regionales que reúna productores ganaderos y agrícolas de Madryn y el valle.

19 Junio 1915: El Consejo Municipal aprobó licitar la ejecución del canal de desagüe de la ciudad para lo cual el Ingeniero Moreteau aporto datos para la ejecución de la mencionada obra que evitarían las inundaciones en las partes bajas de la población.

20 Junio 1778: Se embarcan Juan de la Piedra y Francisco de Viedma, dando inicio a la expedición que fundara el Fuerte San José y la Estancia del Rey en la Península Valdés sobre la costa Sudeste del Golfo San José.

21 Junio 1930: Se anuncia la aparición de un libro sobre la Historia del Chubut del que es autor el catedrático de Historia del Colegio Nacional del Chubut y caracterizado vecino de Madryn, Profesor Orestes Trespailhié.

22 Junio 1934: Asume la Presidencia del Honorable Concejo Municipal el Sr. Vito Roca quien se mantiene en el cargo hasta el 01 de Mayo de 1935.

23 Junio 1914: La firma comercial Meyer y Cía ha ordenado la construcción de un ramal de la vía férrea que partiendo de la vía principal del ferrocarril vaya a terminar en el interior de terrenos que poseen frente a la playa y en los que se edificaría en breve un vasto edificio de materiales donde seria instalado sus almacenes de ramos generales en Avenida Roca e Irigoyen.

24 Junio 1934: Asume el vecino José Alberdi la Presidencia del Concejo Municipal manteniendo el cargo hasta el mes de Agosto de ese mismo año.

24 Junio 1943: Asume el vecino Aurelio Garagarza la Presidencia del Concejo Municipal interinamente hasta el 8 de Julio del mismo año.

25 Junio 1914: Informa el periódico Golfo Nuevo que se prosigue con toda actividad los trabajos de cercado de la Plaza Pública de Puerto Madryn con el fin de evitar el ingreso de animales al predio e instalar molinetes en las esquinas para el ingreso de los vecinos.

26 Junio 1889: Se embarca en Puerto Madryn con destino a Buenos Aires el explorador Carlos Burmeister, luego de realizar su viaje exploratorio al interior de la Patagonia junto con colaboradores del Museo Nacional.

27 Junio 1914: El gerente del ferrocarril Cupertino Tempestuoso Alt y el vecino Sr. Calderón se entrevistaron con el Ministro de Agricultura y el Jefe de la Dirección de Minas de la Nación para solicitar la ejecución de perforaciones en busca de agua potable. La Nación no puede afrontar el gasto y los funcionarios nacionales proponen enviar una perforadora siempre y cuando la población se haga cargo de los gastos que genere.

28 Junio 1865: El “Mimosa” cruza el Ecuador. Ese día fallece a bordo del velero el colono John Davies.

29 Junio 1929: Destaca el periódico Golfo Nuevo que se han construido una buena cantidad de obras en el pueblo, como por ejemplo una salón de exposiciones para automóviles de los Sres. Urtasun Hnos., una casa para negocio y familia del vecino José N. González, una casa habitación del vecino Gregorio Kantor, el negocio y casa habitación del Sr. Tomás Maté y la casa habitación del Sr. Feijóo.

30 Junio 1921: Un voraz incendio en el Bar del Sr. Spiessl redujo en breves momentos la casa a escombros ruinosos. Spiessl fue el carpintero que construyo la cúpula del Chalet Pujol y el Balneario Argentino de Tomas Curti en la playa.

 


¿Que te pareció esta información?