Efemérides Madrynenses Mes de Julio

Acontecimientos destacados que ocurrieron en el mes de julio en nuestra Ciudad y la región Patagónica.

Efemérides Madrynenses Mes de Julio

1º Julio 1915: Con la firma del Sr. Rauch como Presidente y del Sr. Garate como Secretario, la Municipalidad llama a licitación pública para realizar las obras de desagüe pluvial de la localidad. Los Sres. Curti y Pujol fueron los encargados de redactar el pliego de condiciones que debían cumplir las propuestas para ejecutar esos trabajos.

2 Julio 1927: Por primera vez, la Municipalidad dispone de los planos  de niveles y desagües pluviales definitivos  que han sido trazados por el ingeniero Constantino Beke, teniendo en cuenta las edificaciones existentes y la topografía del lugar.

3 Julio 1865: Con gran dificultad Lewis Jones, Edwin Roberts y sus ayudantes desembarcaron del velero “Juno” las bolsas de granos y diversos materiales en la playa de Madryn, en espera del arribo del “Mimosa”.

4 Julio 1964: Concluido el desembarco de víveres, el velero “Juno” se apresta para regresar a Carmen de Patagones en busca de ovejas y caballos que completarían el arreo que vendría por tierra. En la playa de Madryn queda Edwin Roberts y un reducido grupo de ayudantes. 

5 Julio 1928: Se realiza una cena homenaje al Ingeniero Constantino Beke con motivo de su partida hacia la localidad de Las Plumas, donde ocupará un puesto en la Comisión de Estudios del Ferrocarril para  la Colonia 16 de Octubre. Fue despedido por el vecino Guillermo Zarlach con conceptuosas palabras.

6 Julio 1935: Se reglamenta el sábado inglés y el descanso dominical para los territorios nacionales. En Puerto Madryn rige -por lo tanto- la prohibición de trabajo material por cuenta ajena, desde los sábados a las 13 hs. hasta los domingos a las 24 hs.  7 Julio 1934: Los empleados ferroviarios de Puerto Madryn se reúnen en el local de la Cooperativa Ferroviaria para celebrar el Día Internacional de la Cooperación

8 Julio 1929: En el salón de actos de la Municipalidad se llevó a cabo un baile popular hasta las primeras horas de la madrugada siguiente. A la entrada del nuevo día -9 de Julio- el profesor Enzo Autiero ejecutó el Himno Nacional, el cual fue coreado por los presentes.

9 Julio 1916: Se celebró el Centenario de la Independencia  Nacional con un programa que contó con los siguientes números: corrida de sortijas, rompecabezas, carrera para niños mayores, carrera para niños menores, carrera de embolsados, carrera de marcha a pie, carrera en bicicleta, carrera para petizos en una distancia de 400 metros. La Comisión Organizadora de los festejos invitó a embanderar los frentes de todas las casas y a hacer acto de presencia en todos los festejos. Los mismos se cerraron por la noche con una bonita muestra de fuegos artificiales.

10 Julio 1908: Se formaliza la creación de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, fruto de la fusión de las firmas José Menéndez y Braun & Blanchard, que venían desarrollando sus actividades comerciales en el sur patagónico.

11 Julio 1901: Desborda el río Chubut por sobre el terraplén hecho para resguardo de la bocatoma del canal en su margen sud, inundando y arrasando con los sembradíos. En Gaiman, a pesar de los esfuerzos para evitar que el agua entrara al pueblo, la correntada rompe todas las defensas y lo inunda de punta a punta. La inundación no ingresa a la población de Trelew, desviándose hacia Rawson.

12 Julio 1933: Se reúne el Congreso de las Municipalidades de los Territorios Nacionales peticionando los participantes para que se cumplan los derechos constitucionales en los Municipios de los Territorios Nacionales en igualdad de condiciones con otros ciudadanos de la Nación. 

13 Julio 1936: Asume como Presidente del Honorable Concejo Municipal el vecino y escritor Don Raúl Padilla.

14 Julio 1900: El Gobierno Nacional autoriza la construcción y explotación del “Ferrocarril de la Península Valdés” a  D. Ernesto Piaggio.

15 Julio 1947: Se trabaja en la apertura de la calle Albarracín y en  la extensión de la calle 25 de mayo, con la colaboración de Vialidad Nacional y la Base Aeronaval de Puerto Madryn.

16 Julio 1899: Se produce una inundación de grandes proporciones al crecer el río, Chubut causando diversos destrozos en los poblados del Valle Inferior.

17 Julio 1915: Con la asistencia de numeroso público, se inauguró el cinematógrafo, instalado en el amplio salón del Hotel Colón, propiedad del Sr. Sebastián Siguero. El propietario del cinematógrafo, Sr. Fernando Sotz, comunicó que las funciones serían los días martes, jueves, sábados y domingos y que no se repetirían las proyecciones, salvo que fuera por pedido general del público.

18 Julio 1886: Llega a Montevideo el vapor “Vesta” y se une a la tripulación el Sr. Doyle, quien fuera contratado para servir de práctico hasta el destino final del viaje –Puerto Madryn- donde se descargarán los materiales para la construcción del Ferrocarril Central del Chubut.

19 Julio 1944: A las 15,00 hs. se inaugura el primer mareógrafo de la Patagonia en el actual muelle Piedra Buena. Asistieron representantes de la Universidad de Córdoba, de La Plata, del Museo de la Plata, de la Marina de Guerra, del Instituto Geográfico Militar, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, de la Dirección de la Navegación e Hidrografía Naval y de la Comisión de Construcción e Instalación Instrumental.

20 Julio 1955: Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se le da el nombre de Provincia del Chubut a la ex-Gobernación del Territorio del Chubut. 

21 Julio 1897: Por iniciativa de Francisco Pietrobelli, el gobierno nacional concede al Club Social Gaiman 125.000 hectáreas para la formación de una nueva Colonia en los lagos Musters y Colhué Huapi, dando inicio a la actual Colonia Sarmiento.

22 Julio 1932: Fallece en Buenos Aires Julio Lezana quien fuera gobernador del territorio del Chubut entre los años 1903 y 1909. La actual calle 28 de julio llevó su nombre.

23 Julio 1927: Por iniciativa del Gobernador del Territorio del Chubut se informa la creación de escuelas prácticas de hilado y se alienta la formación de una cooperativa de lavado e hilado.

24 Julio 1965: Arriba a las playas de Madryn los barcos “Juno” y “Mary Hellen” con Lewis Jones a bordo, completando el traslado de los víveres y provisiones para esperar la llegada del tea clipper “Mimosa” con el contingente colonizador galés.

25 Julio 1933: Se encuentra en Puerto Madryn el Sr. Pedro Ledig del departamento de Magnetismo de la institución Carnegie de Washington con la misión de realizar estudios sobre el magnetismo terrestre.

26 Julio 1865: Desde el “Mimosa” los colonos galeses divisan por primera vez tierras patagónicas al aparecer en el horizonte las costas de la Península de Valdés.

27 Julio 1974: Se produce la primera colada de aluminio, poniendo en funcionamiento de esa manera la primera planta productora de aluminio del país.

28 Julio 1865: A las once de la mañana comenzaron a desembarcar los hombres del “Mimosa” y a descargar maderas para construir casas. Desembarcaron muchos, pero pasaron cuatro días antes de que bajaran todos a tierra. La bandera con el dragón rojo en el centro ondeaba en la loma sobre el acantilado (actual Punta Cuevas). Había un almacén y una hilera de cabañas a medio levantar que fueron terminadas en los días sucesivos.

28 Julio 1886: Arriba a Madryn el vapor “Vesta” con los materiales necesarios y un contingente de inmigrantes para cubrir la mano de obra que requería la construcción del ferrocarril a la Colonia Galesa. El desembarco tuvo lugar en cercanías del actual Club Náutico donde se levantaron las primeras casas para alojar al personal soltero, consolidando el primer caserío de población permanente de Madryn.

30 Julio 1897: Francisco Pietrobelli llega a Camarones luego de recorrer el territorio chubutense en un rodeo que inició -partiendo de Gaiman- con dirección a la Cordillera.

31 Julio 1885: Los habitantes de Gaiman concurren por primera vez a las urnas para la designación del primer gobierno comunal del Chubut y de todo el territorio patagónico.

 

 


¿Que te pareció esta información?