Déficit carcelario en Chubut

Según un informe presentado por el Ministerio de la Defensa Pública, se redujo el déficit de espacios carcelarios, es suficiente este abordaje para mejorar la situación de los presos en Chubut?

Déficit carcelario en Chubut

Uno de los temas más discutidos en los últimos 20 años en la República Argentina ha sido la falta de lugares para alojar a los detenidos. Las cárceles no dan abasto, las condiciones se vuelven cada vez más delicadas y el hacinamiento ha sido denunciado por miles de presos en los últimos años. Durante el mes de junio del corriente año el Ministerio de la Defensa Pública de la provincia de Chubut emitió un informe donde señala que se redujo el déficit de espacio carcelario, aunque la situación sigue siendo desfavorable para los reclusos.

Uno de los grandes responsables de que un tema, que cada tanto sale del cajón, vuelva a la discusión es Alan Schlenker, ex cabecilla de la barra brava de River Plate, acusado y condenado por la muerte de Gonzalo Acro en agosto de 2007. Schlenker estaba alojado en la Unidad 6 de la ciudad de Rawson, cuando un motín ocurrido en 2018 lo llevó a expresarse a través de los medios sobre la situación que vivían en el pabellón 10.

“A mi pabellón le dicen ‘La Villa’ porque es donde alojan a los internos de mala conducta. Diría que la cárcel es un campo de concentración. Hay cuatro televisores en los que pasan cumbia, reggaetón, alguna película o partido de fútbol. Hay mucho frío y solo dos calefactores, no hay módulo sanitario como exige el código, solo una vez por mes nos sacan al patio. Hay una cantidad de muertos por violencia interna tremenda, gente que se prende fuego y otra que no tolera el régimen” detalló quien fuera trasladado al penal de la capital de la provincia en febrero de 2018 luego de cumplir dos años en la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz.

Estas declaraciones volvieron a poner la lupa sobre la situación de las cárceles en Argentina y sobre todo en Chubut. En éste contexto, el informe de la Defensa Pública reveló que en los primeros meses de 2019 el déficit carcelario rondaba los 80 cupos, mientras que el relevamiento realizado el 10 de junio marca 32 cupos menos de personas detenidas. Es importante destacar en éste punto que en todo el territorio provincial hay 606 sitios disponibles para 638 reclusos (16 mujeres); y a ello será necesario sumar 257 personas detenidas en comisarías, lo que representa un 40,03% del total de los presos en instituciones dependientes del Estado provincial.

En ésta danza de números y estadísticas no se puede dejar a fuera al Centro de Orientación Socio Educativo (COSE), lugar ubicado a la vera de la Ruta Nacional N°3 (entre la ciudad de Puerto Madryn y Trelew) y que está destinado a jóvenes de 16 y 17 años de edad de toda la provincia. El centro tiene un cupo para 15 personas, y al 10 de junio se registraban 5 detenidos.

 

Puerto Madryn

La ciudad de Puerto Madryn registra un porcentaje de detenciones que preocupa a la sociedad, sin embargo, en los números es una de las localidades con menos inconvenientes de la provincia en la relación entre el cupo de lugares de detención y la ocupación efectiva de detenidos. Apenas 53 lugares para 58 detenidos, y si bien es cierto que la cantidad de detenidos es mayor que la de los lugares, los inconvenientes son tantos.

En éste punto es digno resaltar que el Ministerio Público Fiscal realiza una recorrida por las comisarías y entrevista con quienes cumplen condena en esas dependencias todos los años.

 

 

Condenas firmes

Las aristas para analizar en ésta discusión son muchas. No todos los detenidos cuentan con condena firme. La Procuración Penitenciaria de la Nación emitió un informe en el cual asegura que de cada 10 personas privadas de su libertad en todo el territorio nacional, 6 no tienen condena firme. Con datos actualizados al 30 de marzo de 2019 Argentina registra 13.900 personas detenidas (542 más que las registradas en un informe estadístico anterior) lo cual significa más de 1.600 personas alejadas que exceden la capacidad nacional.

 

Políticas de Estado

Las políticas de Estado marcan el rumbo. En los últimos 8 años se ha discutido más la baja de edad de imputabilidad y la creación de más lugares de detención, que la creación de escuelas y hospitales. Chubut no escapa de ello. Previo a inaugurar los módulos carcelarios que se ubican a la vera de la Ruta Nacional N° 3, jueces, abogados y fiscales decidieron pasar una noche en el lugar para analizar y debatir sobre las condiciones edilicias. No hubo éxito en ello, se inauguró para las cámaras, ya que debió sufrir reformas importantes.

 

 


¿Que te pareció esta información?