Marche un tribunal de cuentas para Puerto Madryn

Qué es y para qué sirve? cómo se implementa conforme a la ley vigente?

Marche un tribunal de cuentas para Puerto Madryn

1) ¿Qué es un Tribunal de Cuentas Municipal?

Es el organismo independiente de 3 o más miembros que debe revisar y controlar la ejecución económica, patrimonial y financiera del Municipio, tanto del poder ejecutivo como de entes

descentralizados bajo su competencia

2) ¿Cuál es la función del Tribunal de cuentas municipal?

Examinar las cuentas de percepción, gastos e inversión de las rentas municipales;

Emitir opinión sobre las mismas, aconsejar las medidas que deberán adoptarse.

Indicar, de acuerdo con los procedimientos que se establezcan, el Funcionario o Funcionarios responsables como así también el monto, la causa y los alcances respectivos.

Inspeccionar y auditar las Dependencias. Adoptar las medidas necesarias para prevenir cualquier irregularidad.

Emitir opinión sobre la cuenta de inversión en forma previa a su elevación para su tratamiento por el Concejo Deliberante.

Efectuar el contralor de gestión de la Ejecución del Presupuesto.

 

3) ¿Qué dice la carta Orgánica Municipal de Madryn al respecto?

Esta considerado en la COM del año 1994 en su Título Sexto Cap 1 Art 175 a 178 , donde específicamente determina funciones, competencias y actuaciones posibles

También determina quienes serán sus integrantes y como debe ser el proceso de selección y nombramiento, como debería estar conformado:

2 contadores + 1 abogado con el siguiente proceso de selección

(Artículo 177) La selección de los/as integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal será por concurso de oposición y antecedentes y serán elegidos/as por un jurado integrado por cinco (5) miembros que tendrá a su cargo la evaluación de los/as postulantes. El plazo para una eventual oposición será de cinco (5) días hábiles, vencido ese plazo los/as postulantes quedarán automáticamente habilitados/as para asumir sus cargos. El mencionado jurado está integrado de la siguiente forma: un/a (1) representante del Ejecutivo Municipal, dos (2) representantes del Concejo Deliberante, garantizando la representación de las minorías, un/a (1) representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Chubut delegación Puerto Madryn y un/a (1) representante del Colegio Público de Abogados/as de Puerto Madryn. Los/as mismos/as deben ser profesionales en las materias en cuestión.

El dictamen del jurado que elige a los miembros del Tribunal de Cuentas, tiene carácter vinculante. Los cargos del mismo son ad honorem. La convocatoria para la conformación de dicho Jurado, estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal.

Una vez realizado la designación de los miembros del TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL, se deberán emitir su propio organigrama y reglamento completo de funcionamiento con la aprobación del Consejo Deliberante

 

4) ¿Por qué es necesario que esté en funcionamiento el tribunal de cuentas municipal en Puerto Madryn?

En la actualidad el Poder Ejecutivo Municipal solo tiene el contralor del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Chubut. La cantidad abundante de ministerios, entes, otros municipios, etc, que  este tiene a su cargo, hace que el proceso real de contralor se vea mermado por capacidad técnica tanto en tiempo, espacio, volumen y formalidades.

Municipios como Comodoro Rivadavia y Trelew tienen en funcionamiento  sus tribunales de cuenta con distinta modalidades de elección de sus integrantes y similar funcionamiento desde 1995

Debemos recordar que si bien hay 2 maneras de realizar el control: Interno y Externo.

Dentro de la normativa actual del Puerto Madryn está el control Interno mediante una contadora / auditora interna fiscal , que depende directamente del propio Poder Ejecutivo y esto hace que no haya total independencia de las auditorias y controles internos que se deben realizar

En el caso del tribunal de cuentas municipal la independencia de su funcionamiento seria total en especial en sus dictámenes que se emitan sobre el funcionamiento y ejecución económica y patrimonial

La excusa hasta estos momentos de que no se pudo instalar el tribunal es que se agregaría más personal y mayores costos de funcionamiento municipal Pese a que en cada Presupuesto anual el propio Poder Ejecutivo presenta un ITEM denominado “tribunal de cuentas”: que durante el año 2017 era cerca de $500.000

La respuesta fácil a este criterio de justificación de la no puesta en marcha debe ser:

cuánto dinero nos ahorraríamos si hacemos cumplir la normas de contratación durante un año, y además no existiría independencia de criterio de control dado que el Poder Ejecutivo al finalizar el año debe presentar la cuenta de EJECUCION /INVERSION para que lo apruebe el Consejo Deliberante; que generalmente el Poder ejecutivo tiene la mayoría para su aprobación simple.

A modo de conclusión

El tribunal de cuentas Municipal es el ente que debe controlar los recursos económicos y patrimoniales del Poder Ejecutivo y también el uso y aplicación de dichos fondos.

Tiene una doble función real:

A) el control de la aplicación en tiempo y forma de las normativas de contrataciones, compras, ventas y demás acciones patrimoniales de los bienes públicos.

B) Hacer el control posterior de lo ejecutado y cumplimiento.

En términos médicos: no solo se debe hacer autopsia de lo ya ejecutado; sino que SE DEBE hacer diagnostico preventivo para evitar los desvíos en el momento de la ejecución real del presupuesto.

Las distintas respuestas (excusas) que cada Intendente desde 1994 expone para no conformar del TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL que sería un mayor gasto  incorporar personal y que además la función de control está cubierta por el Tribunal de cuentas provincial, se puede explicar desde la propia voluntad de no tener un control en tiempo y forma de los actos económicos, financieros y patrimoniales que ejecuta . Debemos recordar que la función del tribunal de cuentas municipal no es juzgar acciones de política , de toma de decisión de aplicación de políticas de estado , solo hace el control del cumplimiento de formalidades y aplicación de las normas ya vigentes .

Dichas funciones no tienen costo de oportunidad aceptable para su no puesta en marcha.


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