LA MOVIDA CULTURAL EN MADRYN

La movida cultural en Madryn es reconocida por los habitantes de ciudades aledañas como Trelew, Rawson y localidades del valle. Una mirada desde la ciudad del golfo acerca de esta cuestión.

LA MOVIDA CULTURAL EN MADRYN

Según los antecedentes consultados, el primer enero cultural de Puerto Madryn se realizó en la ciudad durante 1980, con importantes y numerosas actividades en danza, música, literatura, pintura y también se dieron charlas, conferencias ilustradas y proyección de audiovisuales.

Esta fue una iniciativa importante, por la cantidad de actividades realizadas y calidad de las disciplinas artísticas involucradas con el apoyo y movilización que surgió de toda la comunidad.

¿Esta iniciativa de aquellos años se ha sostenido en el tiempo? ¿O sólo han sido propuestas ocasionales?

Desde la visión de la museóloga Irene Azcano que estuvo trabajando varios años en Trelew y Madryn como coordinadora del espacio cultural Arte Mudich de Diario El Chubut  y de otras planificaciones interinstitucionales, reconoció que  en nuestra ciudad, al ser una localidad turística tiene “una emergencia de artistas tremenda, desde donde se están armando un montón de cosas, pero casi siempre la movida es por lo autogestivo en Madryn y hay poco apoyo desde lo estatal y privado para el desarrollo de estas iniciativas culturales”.

Además, la museóloga aclaró que la calidad artística que hay en la ciudad es impresionante y hay mucha movida cultural, con cosas para disfrutar que “no tienen el aval o la conciencia de la gestión para aprovechar el lado cultural de Madryn en beneficio del desarrollo turístico”.

DIVERSIDAD CULTURAL

Por su parte, Gisela Odriozola, reconocida artista plástica local y, a su vez, gestora y organizadora del Mercado Cultural de Puerto Madryn, donde los artistas exponen y venden sus trabajos, comentó que la ciudad tiene mucha diversidad cultural y que está bueno que existan propuestas desde lo estatal como lo privado, además de haber mucha demanda cultural tanto de personas que se acercan por talleres o eventos y hasta gente que es hacedora cultural.

“Siempre es necesario más espacios, propuestas que tengan no solo lo técnico sino proyectos que apunten a cuestiones sociales, poder recuperar el sentido que tiene el arte y la cultura desde más iniciativas”, enfatizó Odriozola.

CASA DE LA CULTURA

En cuanto a la Casa de la Cultura, Odriozola aseguró que “está viva”, todo el tiempo se generan actividades dentro de la misma, como lo es el mercado cultural, una movida inspirada en los mercadillos de arte en la cual los artistas no sólo exponen, sino que también venden sus obras.

“Esto es todo un desafío porque no son los espacios que más abundan y se empieza a generar un circuito no sólo para el artista, sino también para la gente en general”, finalizó Odriozola.

En Madryn hay una movida cultural importante, tanto de forma autogestiva como así también con apoyo del Estado, aunque muchas veces se suele escuchar que en la ciudad no hay actividades para realizar pero, ¿está visibilizada esta movida? ¿Es una propuesta nacida desde el hacer colectivo? ¿Se integraron las comunidades de la ciudad en estas propuestas?

A pesar de todas las actividades culturales que hay en la ciudad, pareciera ser que esa movida cultural no se derrama a toda la población, sino que estaría destinada a una parte de la comunidad, entonces, cuando viene un grupo popular como Los Palmeras, reúne a 70 mil personas que se vuelcan a las calles madrynenses, ¿Será porque a los ciudadanos les interesa más lo popular que las propuestas artísticas o culturales locales? ¿O porque no hay un esfuerzo real colectivo para enfatizar y valorar nuestro emergente cultural y popular? ¿Es solo una cuestión económica, una cuestión política, o un común popular apostar más por lo ajeno que a lo propio?

Todos queremos ver espectáculos de afuera y está muy bien que así sea, nos enriquecemos con el saber y el gusto popular nacional, así como también nos interesa enfatizarnos como actores y gestores de nuestro propia identidad socio cultural, solo necesitamos comprometernos y vigorizar nuestras acciones socio culturales y artísticas en pos de un mejor y encauzado apoyo de nuestra actividad cultural diversa y coparticipativa para que sea compartido, valorizado y disfrutado con el aval y la fuerza de todos.

Foto: Municipalidad de Puerto Madryn.

 


¿Que te pareció esta información?