LA TORMENTA ECONOMICA PERFECTA PARA PUERTO MADRYN : CORONAVIRUS: CORONACRISIS

LA TORMENTA ECONOMICA PERFECTA PARA PUERTO MADRYN : CORONAVIRUS: CORONACRISIS

INTRODUCCION:

El COVID-19 (CORONAVIRUS)  es un nuevo ataque a la salud del ser humano a nivel global. Es un ataque letal y los grandes centros de SALUD de las principales potencias mundiales aún no han encontrado la vacuna, porque existe un  MUNDO GLOBLALIZADO = MUNDO EN PANDEMIA = MUNDO EN CRISIS TOTAL.

ES IMPRESCINDIBLE QUE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA QUE LA SALUD ES LO PRIMERO Y LA ECONOMIA, ASISTECIA SOCIAL, ETC  VIENE UN ESCALON MAS ABAJO.  Es así!!

Y en el actual gobierno lo han hecho carne propia, atento a las medidas de salud que ha tomado y hay que APLAUDIR a los tres niveles : NACION / PROVINCIA y MUNICIPIO.

Pero, como decimos siempre, desde nuestro lugar LA MACROECONOMIA es muy difícil de analizarla y poder tomar decisiones que la modifiquen, pero si podemos ver la MICROECONOMIA de nuestra ciudad. Ver las variables económicas, productivas, sociales de nuestra querida ciudad “PUERTO MADRYN – LA MAS LINDA 

UN POCO DE HISTORIA RECIENTE :

En 2016 desarrollamos en “Candelario” el siguiente interrogante “¿HABRA FUTURO SIN DESARROLLO ECONOMICO y SOCIAL? o ¿HABRA DESARROLLO ECONOMICO y  SOCIAL SIN PROYECTAR NUESTRO FUTURO? (Ver REVISTA CANDELARIO Nª 27 https://issuu.com/revistacandelario/docs/cadelario_26_webhttps://www.bigbangnews.com/ )

Allí afirmamos que Madryn era una ciudad sólida como una mesa con 5 patas productivas y económicas, es decir una CIUDAD CON SUERTE, porque no es bueno ser MONOPRODUCTIVO, depender de una sola industria o fábrica o actividad económica, como lo es Comodoro Rivadavia que depende del Petróleo, como lo es Esquel, que depende del TURISMO y hasta TRELEW que depende del empleo público Provincial  y del cada vez más caído Parque Industrial.

Resumidamente decíamos que MADRYN tenía 5 fábricas:

1º) UNA GRAN FABRICA DE ALUMNIO: Con alta tecnológica, modernización constante y una gran cantidad de mano de obra ocupada muy profesionaliza. Pero entonces expresamos que sería oportuno que incremente su derrame social en la ciudad, dado la implicancia actual del concepto de RESPONSABILIDAD SOCIAL de EMPRESA.

2º) UNA GRAN FABRICA DE PESCADO: La actividad pesquera debe ser la responsable de sus capturas y del sostenimiento del propio ciclo natural del LANGOSTINO y MERLUZA. Pero también es necesario que se establezcan medidas desde la propia sociedad madryense en  defensa del recurso,  para que en el caso de una baja en las capturas -la historia nos demuestra que ello puede ocurrir- no  impacte tan negativamente  en la ocupación de mano de obra local. Por lo tanto expresamos entonces que sería bueno generar un mayor VALOR AGREGADO LOCAL y también crear un fondo ANTICICLICO  que sea utilizado para la épocas de “ capturas flacas “.

3º ) UNA GRAN FABRICA DE SERVICIOS TURISTICOS: el turismo tiene  una  gran capacidad de generar valor agregado,  pero que también debe tener normas que regulen los excesos establecidas por toda una  sociedad con una marcada preocupación ecologista. La regulación debe ser generada de manera consensuada con todos los actores intervinientes en el “negocio  turismo y naturaleza“. Debe preverse un camino a seguir que priorice el desarrollo económico social SUSTENTABLE GENERAL y que el derrame económico en la ciudad no quede retenido en pocas manos.

4º ) UNA GRAN FABRICA de LOGISTICA DE TRANSPORTE DE PRODUCTOS “EL PUERTO”: Hoy es un puerto de aguas profundas que solo cumple la función de  UNIR  dos transportes: el terrestre (solo camiones) con el marítimo (buques). En consecuencia todo el valor agregado queda circunscripto a su uso adecuado, generando  ahorros que le  brindan competitividad al producto exportado. Pero deberíamos considerar todo el espectro “LOGISTICO“. Las partes intervinientes implican múltiples actores y negocios que hoy no son tenidos en cuenta. Aquí  hay una gran responsabilidad del Estado ya que es la “titular  o propietaria“ de los muelles. Hay ejemplos en el mundo de PUERTOS  que a través de planificar la logística terminaron desarrollando GRANDES CIUDADES (Hamburgo/Rotterdam/Barcelona / Buenos Aires).

5º ) UNA GRAN FABRICA PRESTADORAS DE SERVICIOS “ EL ESTADO” : En Puerto Madryn hay dependencias / locaciones / delegaciones del Estado Nacional ( ANSSES, PAMI, AFIP, BANCO NACION. etc); del Estado Provincial (HOSPITALES, ESCUELAS, BANCO PROVINCIA, SEROS, etc) y por supuesto EL MUNICIPIO. Este último es -en este rubro- quien más impacto tiene a la hora de sentar las bases del desarrollo de la ciudad y el crecimiento de la MESA PRODUCTIVA –ECONOMICA. Los 3 niveles del Estado deben tener un funcionamiento eficiente, veloz, flexible y sobre todo evitar SER UNA CARGA que quita recursos y tiempo a las otras patas, disminuyendo imposiciones impositivas o eliminando  “restricciones funcionales burocráticas”

Pero también decíamos que faltan LOS DATOS, (algo que siempre me gusta tener para justificar mis expresiones), es decir conocer  números, precios, valor FOB, recaudación, ventas,  capacidad productiva,  etc, que deben estar disponibles en la ciudad  y es el ESTADO PROVINCIAL en coordinación con el MUNICIPAL QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE HABILITAR LOS MEDIOS PARA QUE SE OBTENGAN;  ya sea de manera propia o a través de las universidades y/o ONG locales, para que  la sociedad en su conjunto tenga acceso a la INFORMACION ECONOMICA Y PRODUCTIVA LOCAL y entre TODOS podamos acordar un plan de desarrollo económico sustentable o UN PLAN ESTRATEGICO MADRYNENSE .

La RESPUESTA FINAL AL INTERRGANTE  fue que teníamos buena suerte como ciudad de contar con esas 5 patas de apoyo, ya que si se caía alguna de ellas, las otras 4 restantes podrían distribuir la carga entre si y soportar el peso de la mesa productiva económica y social madrynense.

HOY: LA TORMENTA ECONOMICA PERFECTA :

Como consecuencia de la “CORONACRISIS” nos encontramos ante un TORMENTA ECONOMICA PERFECTA donde 4 PATAS de esa  mesa estas serruchadas de manera importante y en algunos casos “casi letal“. Veamos:

1.La fabrica de aluminio reduciendo su producción un 25 % , pero , según palabras del Presidente de ALUAR SA J. Madanes Quintanilla “ … No es momento de pensar en DESPIDOS, lo de Techint fue un desacierto.. hay que adoptar una actitud cooperativa ..”   (Cronista Comercial 02-4-2020 ). Esperemos que sea así .y que no haya despidos en esta fabrica.

2.La fabrica pesca : Al ser una actividad con muchísimas puntos críticos productivos ( pesqueras /buques ) de diferentes dueños , TODOS están levantando preventivamente la voz que no hay DEMANDA, que sus productos son rechazados en el mundo (“ 100 contenedores de langostino fue rechazado por CHINA “-Diario el Chubut 02-04/2020-). Aquí debemos preguntarle a esta fábrica que se hizo con la enorme riqueza extraída de nuestros mares a través del ORO ROJO LANGOSTINO que durante más de 4 temporadas tuvieron record y muy buen VALOR FOB (-Diario el Chubut 6-6-2019-) Para poder tomar dimensión de lo antedicho  creo oportuno  recordar esta foto que ilustraba dicho artículo  y un grafico a esa fecha de la evolución del precio :

 3.La fabrica sin humo “ EL TURISMO”  Al ser el CORONAVIRUS de muy fácil contagio a través de micro gotitas entre los seres humanos inmediatamente el ESTADO NACIONAL impuso normativas de restricciones de tránsito (CUARENTENA ), incluso casi cerrando fronteras y expulsando a los turistas extranjeros. Debemos recordar que parte de la comunidad madrynse se opuso al amarre del Crucero Coral Princess el 15-3-20 estando a la cabeza de dicha prohibición el Intendente local, pese a los enfáticos y enojados  reclamos de los sectores de turismo receptivo  y  portuario. Eran más de 3.000 personas (pasajeros y tripulación) que no bajaron (ámbito financiero 15-3-2020). Pero la ciudad prefirió perder ciertos ingresos de divisas (aunque nunca se sabe cuánto es el total real que deja en la ciudad cada crucero)   al riesgo de tener caminado una gran  fuente de contagio externa. Deberíamos preguntar si hasta esa fecha , cuanto fueron los ingresos económicos locales generados por el turismo extranjero y local  porque Madryn tuvo una gran temporada de verano (“… el nivel estuvo con ocupación casi del 70 / 75 %” -diario el Chubut 20-01-2020-). EL turismo HOY no tiene CLIENTES a quien prestarle servicios.

 4.La fabrica PUERTO : Derivado de la caída de las exportaciones del aluminio y la ausencia de salida de buques a pescar ni tampoco para exportar y ser solo un mero medio de transporte y no un CENTRO LOGISTICO,  obviamente se ve impactado cayendo  sus movimientos de manera importantes en exportaciones y el turismo de cruceros (ver diario jornada 29-3-2020)

5. .La fabrica ESTADO: Las autoridades nacionales , provinciales y municipales están adecuadamente orientadas, -a mi modesto entender-,  en que la lucha contra la PANDEMIA debe ser TOTAL, pero también están previendo una caída importante en la recaudación fruto de que la cuarentena con la restricción total de muchas actividades productivas y la prohibición del transito normal en cada ciudad y la provincia . Es esta FABRICA/PATA  la única por ahora más o menos está en PIE, pero debemos entender que cada uno tiene diferentes competencias  o responsabilidades

El Estado Nacional: Trata de proteger a la totalidad de argentinos con medidas de salud, pero también con la vista puesta en las provincias para ver cuáles son las herramientas de ayuda que pueden brindarles tales como envió de equipamiento médicos  (respiradores kits médicos etc)  y/o dando subsidios a los sectores menos protegidos y con nulos recursos económicos .

El Estado Provincial: Con sus finanzas en grave estado, con atrasos de 2 meses en el pago de sueldos, gran  caída de regalías por el derrumbe del precio internacional del petróleo y la caída de la coparticipación por la caída de la recaudación nacional. No dispone de herramientas económicas y productivas que puedan ir en auxilio de la población provincial .Solo puede disponer de medidas extremas de transito dentro de la provincia a los efectos de que no se produzcan contagios.

El Estado Municipal   A cargo del control de la ciudanía local intenta dentro de sus recursos limitados poder auxiliar a aquellos que no cuentan con los elementos mínimos de protección. Y además colaborando directamente con las normas de la cuarentena. Ha hecho gestiones ante la provincia y la nación para recibir ayuda directa tanto del Ministerio de Desarrollo nacional como del Banco Provincial.

Y… ¿el  MAÑANA?  Muchos economistas, sociólogos y especialistas proyectan que deberíamos hacer una vez que saldremos de la CUARENTENA y el riesgo de la SALUD se haya eliminado.  A nivel internacional es notable como se está poniendo en práctica algunas ideas en cuanto a que hacer después de la salida de la cuarentena para levantar rápida y sustentablemente la economía y el aparato productivo. Los ultra-liberales entienden que el Estado no debe ser una carga para la economía y alientan la merma de controles desde el Estado para la economía.

Los Heterodoxos o socialistas  entienden que se debe aplicar la ideología Keynesiana en cuanto a que el Estado debe estar activo y generar trabajo, incluso poniendo plata en el bolsillo de la gente emitiendo moneda, pero con la precaución de que se tenga el respaldo en los Bancos Centrales de cada uno de los países. Deberíamos estar atentos para ver cómo actúan los países europeos

Pero más allá de cuales sean las medidas a adoptar que nos conduzcan al éxito,  todas deben ser tomadas en base a escenarios generados por INFORMACION CON DATOS CIERTOS.

EN RESUMEN :

NO   creo que  hoy nuestra ciudad tenga la información completa de los aspectos productivos, económicos, sociales, etc., para saber a ciencia cierta donde estamos.

PUERTO MADRYN ya no tiene tanta suerte y sobre ella está cayendo la tormenta económica perfecta.

SOLAMENTE entre TODOS, -sector público, privado, ciencia y tecnología, organizaciones sociales y siempre que cada uno de nosotros nos despojemos de vanidades y “autobombos -  políticos “.

DEBERIAMOS juntarnos para hacer un PLAN ESTRATEGICO DE LA SALIDA DE LA EMERGENCIA DE MANERA COORDINADA, porque el SALVESE QUIEN PUEDA NO ES UNA OPCION, y creo que el estado MUNICIPAL es quien debe convocar, pero con ideas claras, prácticas y sin vedetismos de ningún sector. Juntarnos y ser eficiente. Evitar el “asambleísmo” de los debates dialecticos inconducentes. Los madrynenses no debemos demorarnos en la búsqueda de una salida a la TORMENTA PERFECTA.

Por ultimo les comparto unas frases célebres que podrían orientarnos a cumplir con ese el objetivo:

  • El conocimiento es un antídoto para el miedo (Gerd Gigerenzer)
  • Mira atrás y sonríe ante los peligros pasados (Walter Scott)
  • De las dificultades nacen milagros (Jean de la Bruyère)
  • Lo que no nos mata nos hace más fuertes (Friedrich Nietzsche)
  • Siempre parece imposible hasta que se hace (Nelson Mandela)

 

(*) Contador Publico UNPSJB, Economista, Asesor en  Pymes y Emprendedores , Profesor de Economía UNPSJB y UTN CHUBUT ,; Conductor del programa de radio “ Patagonia Economía y Negocios” al aire todos  los viernes a las 18 hs por FM PATAGONIA MADRYN 105.5 .


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